jueves, 21 de octubre de 2010

Oficialismo cuestiona recurso de inconstitucionalidad a artículos 16 y 23 de la Ley Contra el Racismo

Prensa Senado (21-10-10).- Asambleístas del oficialismo rechazaron el jueves el anuncio de un recurso de inconstitucionalidad contra los artículos 16 y 23 de la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, por el opositor Convergencia Nacional (CN), por una supuesta vulneración de los derechos esenciales de la ciudadanía.

“Es un acto distractivo, es un acto que tiene que ver con un intento de desestabilizar este país, y es un acto contrario a toda defensa de los Derechos Humanos de Bolivia. La oposición debería tener cuidado con este tipo de asuntos por responsabilidad frente a la ciudadanía, ya basta de actuar de manera irresponsable sobre este tema”, manifestó el senador Adolfo Mendoza (MAS).

“Los Derechos Humanos están garantizados en la Constitución y eso no lo podemos discutir porque hemos aprobado con más del 60 por ciento la nueva Constitución Política del Estado”, insistió el también Presidente de la Comisión de Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Seguridad del Estado.

Mendoza explicó que todo ciudadano está en su derecho de presentar el recurso que reconoce la Constitución Política del Estado para los temas que consideren necesarios, pero una vez agotada la presentación a nivela nacional recién amerita la presentación a nivel internacional de un recurso.

A su vez, la senadora oficialista por Chuquisaca, Nélida Sifuentes, aseguró que ninguno de los artículos de la Ley Contra el Racismo atenta a la libertad de expresión, y que al contrario, busca el respeto entre los bolivianos y bolivianas para vivir bien sin discriminación por el color de piel o la condición económica.

“La gente que estaba acostumbrado a discriminar y expresar actos de racismo, nunca van a estar de acuerdo porque sabemos muy bien que están acostumbrados a eso, y no va a ser fácil revertirlo con esta Ley de un día para otro. Dicen que no hay libertad de expresión, eso es mentira, estamos viendo en los medios de comunicación autoridades, legisladores y a la población informando con toda normalidad. La libertad de expresión está garantizada en la Constitución. La Ley (contra el racismo) está aprobada, promulgada y debe aplicarse”, sentenció.

OPOSICIÓN

La diputada por Convergencia Nacional (CN), Norma Piérola, aseguró que parlamentarios de la oposición se trasladarán a Sucre este viernes para presentar al Órgano Judicial un documento que disponga la suspensión y la no aplicación de los artículos 16, 23, y la Disposición Final Única de la Ley Contra el Racismo.

A su turno, el diputado opositor, Adrián Oliva, dijo que el recurso a ser presentado es únicamente para demostrar que en el país se ha agotado todos los recursos para derogar las observaciones denunciadas.

"De no prosperar esa acción se apelará al Tribunal de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de Naciones Unidas para demandar al Gobierno boliviano por la vulneración de convenios internacionales de los cuales es signatario Bolivia", afirmó.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario