martes, 19 de octubre de 2010

Perú pide a Chile hacer justicia con Bolivia y devolverle su salida al mar

Erbol (19-10-10).- El presidente del Perú, Alan García, invocó este martes a Chile hacer justicia con Bolivia devolviéndole su cualidad marítima, y afirmó que su país no será un obstáculo en el diálogo bilateral que sostienen La Paz y Santiago en el marco de la agenda de 13 puntos, que incluye la demanda boliviana de una salida soberana al océano Pacífico.

“Invocamos que el diálogo bilateral (boliviano-chileno) conduzca a la recuperación de la justicia que es para Bolivia tener una salida (al mar). Es injusto que Bolivia no tenga una salida soberana al océano. No queremos ofender a nadie, pero si queremos que la justicia se abra paso, y con la justicia ni se teme ni se ofende, porque es la verdad, recuperemos pues la verdad de la historia”, afirmó el Mandatario peruano en el relanzamiento de las relaciones bilaterales boliviano-peruanas.

García aseguró que su país jamás será un obstáculo en el diálogo bilateral entre La Paz y Santiago que debe conducir a que Bolivia recupere su salida soberana al mar, porque a juicio de Perú es necesario que la nación boliviana retorne a las costas del Pacífico.

“Como lo dije en 1990, Perú jamás será un obstáculo en el diálogo bilateral que debe conducir a que Bolivia recupere su salida soberana al mar, jamás. Y más allá de eso, el Perú sabe que es necesario que Bolivia recupere su salida soberana al mar, no es un país que haya nacido como Suiza, mediterráneo, es un país que perdió un componente esencial de la naturaleza”, manifestó.

El gobernante peruano declaró que Bolivia necesita el respaldo de sus vecinos de la región para hacer un frente común en defensa de un derecho irrenunciable, cual es su salida soberana al mar.

Fuente: Erbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario