PS (14-03-11).- De conformidad con el artículo 158 de la Constitución Política del Estado, el pleno de la Cámara de Senadores sancionó la noche del lunes, por más de dos tercios de votos y remitió al Órgano Ejecutivo para su promulgación, la Ley que ratifica el acuerdo de cooperación cultural entre el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y la República Bolivariana de Venezuela, suscrito en Barinas, el 30 de abril de 2010.
El acuerdo de cooperación entre ambos países fue aprobado por los senadores del oficialismo y la oposición en dos comisiones senatoriales, firmadas por la representación de PPB-CN, por los senadores Germán Antelo, presidente de la Comisión de Política Social, y Marcelo Antezana (PPB-C), presidente de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas Originarias Campesinos; y por el MAS, los senadores Eduardo Maldonado, Gabriela Montaño y Nélida Sifuentes.
Sin embargo, otra facción de la oposición, representada por el senador Bernard Gutiérrez, rechazó el mencionado acuerdo. Gutiérrez dijo que su oposición se debe a que el presidente venezolano Hugo Chávez llevó adelante un golpe fallido en 1992 y el 1999 llega a la presidencia, permitiéndose continuar hasta ahora modificando la Constitución Política del Estado.
“Voy a plantear mi rechazo a este convenio, porque definitivamente considero que estamos yendo por un curso equivocado, el relacionamiento que mantenemos con el gobierno del presidente Chávez es nocivo”, calificó Gutiérrez.
El oficialismo, por su parte, fundamentó su aprobación por que el acuerdo es incondicional y permitirá al pueblo mayor acceso a la cultura.
La senadora Gabriela Montaño (MAS) cuestionó a los opositores que rechazaron la aprobación de la Ley que promueve actividades coordinadas en los temas de artes escénicas y musicales, patrimonio cultural, bibliotecas, imágenes, audiovisual, y otros.
“¿Eso es lo que les genera dudas a algunos senadores? ¿Que puedan haber bibliotecas populares para quienes nunca tuvieron? ¿Que la gente pobre tenga acceso a eventos de cine, música? ¿Les molesta que el pueblo boliviano tenga acceso a la cultura como no ha tenido nunca?” Se preguntó.
“Por suerte, existen otros senadores de la oposición que no tienen el talante destructivo que tienen esos senadores que se oponen a la aprobación de este convenio, hay otros senadores de la oposición que comprenden que la cooperación con Estados y países hermanos, más allá de la posición política, beneficia a nuestros pueblos”, expresó en su alocución.
El senador David Sánchez (MAS) afirmó que la cooperación con Venezuela no es condicionada como ha sido antes con otros países del norte, recordando que ese país ha colaborado a Bolivia desde décadas atrás, como en el caso de la ciudad de Sucre, con la construcción del Mercado Central y el Aeropuerto Juana Azurduy de Padilla.
Gas para Sipe Sipe, Cochabamba
En la misma sesión, el Senado aprobó con modificaciones la Ley que declara de prioridad departamental y regional la instalación de gas natural industrial y gas natural domiciliario para uso y aprovechamiento de las fábricas ladrilleras, caleras, yeseras y los pobladores y comunidades del municipio de Sipe Sipe en el departamento de Cochabamba.
Concluido el tratamiento en grande y en detalle del proyecto de ley, el presidente de la Cámara Alta, René Martínez, ordenó su devolución a la Cámara de origen, Diputados.
Fuente: Prensa Senado
No hay comentarios:
Publicar un comentario