ANF (24-03-11).- (...) En sintonía con el discurso del Mandatario (Evo Morales), el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Adolfo Mendoza, "lamentó" que los parlamentarios chilenos tengan esa impresión, al añadir que Bolivia está en su derecho de "acudir" a los tribunales de justicia internacional, para resolver el centenario diferendo sobre una salida soberana a las costas del Pacífico.
"No podemos aceptar como bolivianos que se nos condicione al recurrir a algo que corresponde en derecho a cualquier Estado a nivel mundial. No es ningún atrevimiento, no es ninguna falta de respeto al diálogo que se ha establecido, es simplemente recordar que además del diálogo bilateral tenemos un escenario de diálogo multilateral y el derecho de acudir a los tribunales de justicia internacional para resolver este tema, por lo tanto no es ninguna amenaza, es un asunto específico de recurrir al derecho que tenemos como Estado boliviano para solucionar este tema", dijo.
Recordó que la Constitución Política del Estado (CPE) establece que la salida soberana a las costas del Pacífico es irrenunciable. "Lo que Chile rechazó es precisamente un territorio con soberanía. Entonces si es que eso no se va a resolver por la vía del diálogo existen los mecanismos que en derecho corresponden a los países, por tanto no hay ninguna amenaza", sostuvo.
Ante las reacciones que provocó en los espacios políticos de Santiago, el senador masista propuso que los parlamentos boliviano y chileno generen los escenarios para avanzar en el diálogo marítimo.
"Lo que en este momento debemos hacer de manera responsables, porque esto (amenazas de Evo Morales) no debe debilitar las posibilidades de la integración sudamericana y avanzar en otros temas bilaterales y conservar las puertas abiertas del diálogo y si es posible mantener el diálogo entre los órganos legislativos para encontrar la mejor alternativa tanto a los temas bilaterales y las aspiraciones de ambos países", propuso.
El miércoles pasado, durante la ceremonia por el 132 aniversario del Día del Mar, el presidente de Bolivia, Evo Morales dijo: "Nuestra lucha por la reivindicación marítima ahora debe incluir otro elemento fundamental el de acudir a los organismos y tribunales demandando el derecho y justicia de una salida libre y soberana hacia el Pacífico".
En su discurso, Morales también anunció la creación de la Dirección General de Reivindicación Marítima, la cual encabezará las acciones jurídicas. Previamente, la Asamblea Legislativa deberá aprobar los tratados y convenios que permitan el proceso jurídico.
Fuente: Los Tiempos (leer nota completa)
No hay comentarios:
Publicar un comentario