PS (3-03-11).- El pleno de la Cámara de Senadores sancionó hoy la “Ley sobre el Acuerdo para la aplicación de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP)”, suscrito por los presidentes de Bolivia, Evo Morales, de Venezuela, Hugo Chávez, y de Cuba, Fidel Castro, en la Habana, el 28 y 29 de abril de 2006. Concluida la sesión del Senado, el presidente de esta instancia legislativa, René Martínez, remitió la norma al Órgano Ejecutivo para su promulgación.
La característica principal de este instrumento internacional radica en que los países signatarios decidieron dar pasos concretos en el proceso de integración y potenciamiento de sus sectores productivos a través de mayores accesos a mercados, que no solo mejorarán las exportaciones sino aumentarán la cantidad de fuentes de trabajo.
ALBA-TCP es una plataforma de integración de los países de América Latina y el Caribe que pone énfasis en la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación, que tiene el propósito histórico fundamental de unir las capacidades y fortalezas de los países que la integran, en la perspectiva de producir las transformaciones estructurales y el sistema de relaciones necesarias para alcanzar el desarrollo integral requerido para la continuidad de nuestra existencia como naciones soberanas y justas. Es, además, una alianza política, económica, y social en defensa de la independencia, la autodeterminación y la identidad de los pueblos que la integran.
Otras leyes sancionadas
En las misma sesión, la Cámara de Senadores tres leyes más. Una de ellas, la ratificación del Acuerdo de Cooperación Deportiva entre el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, firmada en la Reunión Binacional de Barinas, Venezuela, el 29 y 30 de abril de 2010.
El acuerdo promueve e intensifica la cooperación técnica deportiva entre ambos países en las áreas de alto rendimiento, deporte para personas con necesidades especiales, ciencia y tecnología e infraestructura deportiva, medicina deportiva, lucha contra el dopaje, administración deportiva, detección de talentos deportivos, reinserción social a través del deporte, equipamiento, investigación deportiva, y en otras áreas.
Se sancionó también el Acuerdo entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Gobierno de la República de Corea respecto a la Supresión de Visas para Titulares de Pasaportes Diplomáticos, Oficiales y de Servicio, rubricada en Seúl, el 26 de agosto de 2010. El documento permitirá coadyuvar en el ingreso y tránsito de las personas de ambos países que cuenten con pasaportes diplomáticos, oficiales o de servicio exterior.
Finalmente, el Acuerdo entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la República del Paraguay para la creación de un Comité de Frontera, firmado en la ciudad de La Paz, el 19 de marzo de 2009. La norma tiene como objetivo intensificar el proceso de integración y desarrollo armonioso con la participación activa de los representantes nacionales en las áreas fronterizas, promoviendo mecanismos que permitan facilitar el tránsito de personas, vehículos y mercaderías para promover el mejoramiento de los niveles de vida de las comunidades que habitan en la frontera de ambos países.
Homenaje a El Alto
La Cámara Alta rindió un homenaje a la ciudad de El Alto, en honor a su 26 aniversario de creación, reconociendo la valentía de su pueblo en la lucha por los recursos naturales y el proceso de cambio del país.
La senadora Mary Medina (MAS) fue la encargada hacer una reseña histórica de la ciudad del más joven de Bolivia, que fue creada en la presidencia de Hernán Siles Suazo, mediante Ley 728 del 6 de marzo de 1985, como la Cuarta Sección de la provincia Murillo con su capital El Alto; posteriormente, con la Ley 651 del 26 de septiembre de 1988 obtiene el rango de ciudad.
Fuente: Prensa Senado
No hay comentarios:
Publicar un comentario