LT (20-03-11).- Con muchos acuerdos concluyó la III Reunión del Consejo Ministerial del Área Social de los países de ALBA, que además de suscribir un acta emitió dos pronunciamientos oficiales en contra del bombardeo a Libia y de respaldo a las víctimas de Japón.
El evento fue inaugurado por el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien además de darle la bienvenida a las delegaciones sugirió que los primeros juegos intercontinentales de la ALBA se celebren en Bolivia, aunque confesó que siempre los equipos y delegaciones bolivianas pierden en los encuentros deportivos internacionales.
La reunión estuvo presidida por el secretario ejecutivo de la ALBA, Amenothep Zambrano, quien explicó que “todos los temas del consejo social son importantísimos porque la ALBA busca dar respuestas eficientes y oportunas a todos los asuntos de pobreza de nuestros pueblos, porque nuestros presidentes heredaron estas democracias impostoras con altísimos niveles de pobreza, exclusión y hambre”.
Por su parte, el ministro de Trabajo de Bolivia, Félix Rojas, después de firmar el acta de conclusiones del evento aseguró que esta organización supranacional tiene que marchar con fuerza, pues recordó una cita, que según explicó le pertenece al libertador Simón Bolívar: “Me preocupa el león erguido del norte, pues en el sur hay 20 cachorros sueltos”. Explicó además que las fechas para empezar a ejecutar estos proyectos serán definidas por los presidentes de los países miembros en una cumbre que realizarán los primeros días de abril.
Desde las 10:00 hasta las 20:00 duró el encuentro en el que las autoridades y personal técnico de las carteras de Trabajo, Salud, Educación y Obras Públicas de los ocho países miembros de la ALBA-TCP (entre los que están Bolivia, Venezuela, Cuba, Dominica, Nicaragua y Ecuador) se organizaron en mesas de trabajo de acuerdo al programa del evento. Al concluir el encuentro, el gobernador de Cochabamba regaló a los asistentes muñecas artesanales que representan a la mujer cochabambina.
En el área educativa se tocó el Proyecto Gran Nacional de Educación referente a la alfabetización y posalfabetización. En cuanto a las Redes Universitarias de la ALBA (Unialba) se tocó la creación del currículo común de la ALBA, educación integral, sistema escolar de la ALBA (inicial, básico y medio), convenio de reconocimiento de títulos universitarios, programa de formación de profesionales pre y posgrado, teleeducación ALBA y fondo editorial de la ALBA, entre otros
En ciencia y tecnología se debatió sobre la creación de la Empresa Gran Nacional de Ciencia y Tecnología: Albatel y ALBA Satélite, nodos científicos y tecnológicos y soberanía comunicacional de la ALBA.
En el área de Salud y Deportes se abordaron los temas de Empresas Gran Nacionales Albamed y Albafarma, que buscan generar soberanía en fabricación de medicamentos. También discutieron sobre la creación de la Gran Nacional del Deporte, que busca masificar esa actividad.
La Misión Milagro Internacional: Oftalmología para todos, y la Escuela Latinoamericana de Medicina y Telemedicina: Salud Integral a Distancia fueron temas del debate.
En el área de Trabajo se habló de la Empresa Gran Nacional de Seguridad Social y Laboral; de las políticas, programas y proyectos para generar y mantener empleo digno para sectores prioritarios; además de la promoción de políticas, programas y proyectos sobre certificación de competencias laborales; y de los proyectos exitosos acerca del empleo para sectores más vulnerables: jóvenes, indígenas y mujeres.
En el área de Obras Públicas se abordó el programa para la construcción de viviendas sociales y lo que son Radio del Sur y TeleSur.
Después, el embajador cubano, Rafael Dauza, propuso emitir un comunicado en contra del inicio del bombardeo a Libia pues, según aseguró, es un ataque que está detrás de los recursos naturales de este país petrolero. Un discurso coincidente con esta posición fue emitido por el presidente Evo Morales, quien al iniciar el encuentro aseguró que en Libia ocurre lo mismo que sucedió en Irak, pues sostuvo que Estados Unidos invadió estas naciones con el interés de obtener su petróleo.
Esta posición fue aprobada por todos los presentes pues, según explicaron, fue la posición definida por los cancilleres de los países miembros de la ALBA, y está respaldada por el Consejo Político de esta entidad y por los primeros mandatarios de estas naciones.
Rechazo al bombardeo
“El Consejo Ministerial del Área Social de la ALBA-TCP reunido en Cochabamba, Bolivia, el 19 de marzo de 2011 expresó su total rechazo y condena a la incursión militar imperialista contra el pueblo libio, pues se viene pretendiendo apropiarse de sus recursos naturales”, fue la propuesta de comunicado planteada por el embajador de Cuba en Bolivia, Rafael Dauza.
Tras darse la lectura del documento, Ecuador cuestionó el origen de la información, pues consideraba que no tenía mucho sustento establecer que la invasión fuera provocada por el interés de las grandes potencias del mundo en el petróleo libio. Sin embargo, los miembros de esta comisión, especialmente del bloque venezolano, explicaron que ésa es la posición y la denuncia internacional que se efectuó desde las cancillerías de la ALBA.
El secretario ejecutivo de la ALBA aseguró que esta declaratoria se emitió, pues mientras se discutían las medidas de integración entre los países de Latinoamérica “llegó la triste noticia de que Inglaterra, Francia y Estados Unidos empezaron a bombardear y que al menos 100 misiles impactaron con población civil”, dijo y aseguró que “cuando un país no se deja tutelar, es nacionalista y usa sus recursos naturales para su propio pueblo. Definitivamente pende sobre él una espada de Damocles, que es la intervención militar”.
Tras este breve impasse, todos los miembros del encuentro, incluyendo la ministra ecuatoriana que hizo el cuestionamiento, aprobaron por unanimidad la propuesta cubana y emitieron la declaratoria internacional contra los Gobiernos de Estados Unidos, Francia e Inglaterra.
Fuente: Los Tiempos
No hay comentarios:
Publicar un comentario