ABI (24-03-11).- La Comisión Mixta de Planificación Política Económica y Finanzas junto a la de las Fuerzas Armadas, Policía y Seguridad del Estado, aprobó el jueves en grande y en detalle el proyecto de Ley de Desarrollo y Seguridad Fronterizo para evitar el contrabando de hidrocarburos y otros productos.
"Este proyecto ha sido aprobado por una Comisión Mixta del Senado en grande y detalle y sin ninguna modificación", anotó el presidente de la comisión de las Fuerzas Armadas, Policía y Seguridad del Estado, Adolfo Mendoza.
Señaló que el proyecto de Ley será remitido a consideración del Plenario.
"Ambas Comisiones decidieron incorporar dos Resoluciones Camarales para trabajar una Ley de desarrollo en torno a los 60 Municipios existentes en las fronteras y crear el Consejo de Frontera con la participación de los Municipios e instituciones estatales", indicó.
Mendoza dijo que se ha solicitado al Pleno de la Cámara de Senadores aprobar esta Resolución Camaral para "aterrizar" más en los parámetros de desarrollo integral en las fronteras del país con la colaboración específica de las Fuerzas Armadas.
"Junto a la Ley se ha creado el Consejo de Fronteras integrado por varios Ministerios y la Agencia para el Desarrollo de las Fronteras con una serie de atribuciones en el marco de la Constitución para preservar la integridad boliviana y encaminar a las zonas limítrofes al desarrollo integral del país", manifestó.
En cuanto al pago del porcentaje de compensaciones a los denunciantes de actos de contrabando de gasolina, diesel o gas natural en las fronteras, Mendoza dijo que son variables y que un 10 por ciento de lo recaudado en incautaciones será invertido en proyectos de desarrollo social.
"Los porcentajes de recompensa para los denunciantes varían, se establece el 40 por ciento para aquellas comunidades o pueblos que de manera certera denuncien actos ilícitos", subrayó.
Anotó que se destinará un 10 por ciento de lo recaudado en las incautaciones para los proyectos de desarrollo social de los Municipios que hayan realizado la denuncia para la incautación de esos bienes o mercancías.
Agregó que las estaciones de servicio deben emitir obligatoriamente facturas para no sufrir el cierre de los surtidores en forma preventiva o definitiva.
Fuente: Los Tiempos
No hay comentarios:
Publicar un comentario