Cambio (31-03-11).- El Ejecutivo remitió ayer a la Asamblea Legislativa Plurinacional el anteproyecto de Ley de Unidades Territoriales, que define procedimientos para la creación, modificación y delimitación de unidades territoriales con amplia participación de la población. Además, establece procedimientos para la solución de conflictos de límites territoriales intermunicipales.
El ministro de Autonomía, Carlos Romero, informó que este proyecto se construyó desde finales de 2008 y en 19 reuniones de concertación con las nueve gobernaciones, la Federación de Asociaciones de Municipios de Bolivia (FAM-Bolivia) y organizaciones sociales del país.
Explicó que el proyecto de Ley de Unidades Territoriales ordena territorialmente al país en 9 departamentos, 112 provincias y 339 municipios. Suprime los cantones y las secciones municipales.
El artículo 269 de la Carta Magna señala que “la creación, modificación y delimitación de unidades territoriales se hará por voluntad democrática de sus habitantes, de acuerdo con las condiciones establecidas en la Constitución y la ley”.
El proyecto de ley tiende “a organizar territorialmente el Estado boliviano acorde a la implementación de las autonomías. La CPE ha definido nueva unidades territoriales potenciales como son los territorios indígenas y las regiones. A su vez ha definido que los municipios pasan a ser parte de la organización territorial del Estado y desaparecen las secciones de provincia. Asimismo, ya no existen más, a futuro, nuevos cantones, pues la organización territorial en el ámbito local será en función a las definiciones municipales, seguramente a partir de procesos de distritación”, sostuvo Romero.
Conflictos de Límites
El proyecto de ley, en cuanto conflictos de límites territoriales, privilegia soluciones de “voluntariedad”, es decir, la conciliación. Involucra a las gobernaciones en la búsqueda de solución en peleas por límites intermunicipales. En segunda instancia intervendrá el Ministerio de Autonomía y de persistir el lío se resolverá vía referendo. Los problemas de límites interdepartamentales no se someten a referendo. “En realidad, el 93% de las unidades territoriales del país presentan conflictos de límites”, dijo Romero. Explicó que esta cantidad se traduce en unos 70 conflictos por año.
Fuente: Cambio
No hay comentarios:
Publicar un comentario