miércoles, 23 de marzo de 2011

Homenaje póstumo a don Guillermo Tineo Leigue

(23-03-11).- En sesión plenaria de la Cámara de Senadores, se rindió homenaje a la memoria del notable ciudadano beniano Guillermo Tineo Leigue. A continuación las palabras emocionadas del senador Adolfo Mendoza Leigue, proponente del texto y del minuto de silencio de homenaje, en el mencionado acto:

Guillermo Tineo Leigue, nacido en Trinidad, fue un luchador desde su juventud. Siendo aún colegial, participó en las luchas estudiantiles y, siendo universitario en Oruro, se destacó como dirigente nato de las acciones progresistas.

Casó en esa ciudad con Zaida Fernández, con quien tuvo cuatro hijos.

Senador de la República en varias oportunidades, fue parlamentario de discurso claro y fundamentado. Desde esa posición, más allá de las opciones partidistas, se identificó con las reivindicaciones populares y con las necesidades nacionales.

Quienes han tenido la oportunidad de relacionarse con él, lo recuerdan como hombre sensible, bondadoso pero, al mismo tiempo, inclaudicable en sus convicciones. Tal vez el hecho que ejemplariza su conducta ocurrió en 1969.

El 9 de septiembre de ese año, muerto Guido "Inti" Peredo Leigue en enfrentamiento armado con una fuerza combinada militar-policial, reclamó su cadáver, como su primo hermano. Era senador y, en tal condición, el gobierno se avino a entregárselo.



En un avión militar y con acompañamiento policial llegó hasta el lejano San Ramón, en el Beni. Trasladó el cuerpo de Inti hasta una estancia donde aún permanecen sus restos. Volvió a La Paz y en un discurso en que declaró su amor filial y su convicción, renunció a las funciones que ocupaba.

Ese fue Guillermo Tineo Leigue, quien murió este 23 de Marzo de 2011 en Trinidad, la misma ciudad que lo vio nacer y donde permanecer sus restos.

Mi homenaje personal a un hombre de su talla, como hay muy pocos en nuestra historia.


La Paz, 23 de Marzo del 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario