OEA (23-03-11).- La Organización de los Estados Americanos (OEA), en una sesión conjunta de su Consejo Permanente y su Comisión Ejecutiva Permanente del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CEPCIDI), lanzó hoy el Año Interamericano de la Cultura, que tiene por objetivo destacar la diversidad de la cultura en las Américas y promover su papel clave en el desarrollo económico, social y humano de los países del continente.
El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó que el lanzamiento del Año Interamericano de la Cultura “es una muestra de que los Estados Miembros reconocen el perfil de la cultura como elemento esencial de las economías, de la diplomacia, de la inclusión social y de la construcción de la paz”, e invitó a los Estados Miembros a “asumir el compromiso político y financiero de apostar a la cultura y de invertir en un futuro diverso pero integrado, conectado a las raíces pero también innovador, y por sobre todo, parafraseando a Mario Benedetti, defendiendo la alegría de ser quienes somos”.
Recordó seguidamente que la cultura “ha estado con la Organización desde sus orígenes”, empezando con la Primera Conferencia Interamericana de los Estados Americanos de 1889-1890, que estableció la Biblioteca Colón, “la primera oficina de lo que hoy es el sistema interamericano”. A lo largo de su historia, agregó el Secretario General Insulza, “la OEA se ha posicionado como un foro político del más alto nivel, un espacio privilegiado para el intercambio de experiencias, el debate y la cooperación hemisférica en temas culturales”.
“La cultura es arte, idiomas, tradiciones, valores; es moda, cine, música, diseño, gastronomía; acerca a los pueblos, facilita el entendimiento entre los mismos, y los hace converger en objetivos comunes”, continuó el Secretario General, que adelantó el reconocimiento que la OEA hará hoy a la gastronomía peruana al otorgarle el primer galardón “Patrimonio Cultural de las Américas”.
En la sesión conjunta, que fue co-presidida por la Representante Permanente de Estados Unidos ante la OEA y Presidente del Consejo Permanente, Embajadora Carmen Lomellin, y el Representante Permanente de Colombia ante la OEA y Presidente del CEPCIDI, Embajador Luis Alfonso Hoyos Aristizabal, se resaltó el papel que desempeña la cultura en el desarrollo económico, social y humano de los países de las Américas, en la inclusión social y la construcción de sociedades más justas, y en el diálogo entre los pueblos y la mejora de las relaciones entre países.
En sus palabras de bienvenida, la Embajadora Lomellin afirmó que “estimular la creatividad entre nuestros ciudadanos es una estrategia que no sólo promueve el crecimiento personal y el desarrollo social, sino que puede contribuir a encontrar nuevos e innovadores enfoques en todas las áreas del empeño humano”. El Embajador Hoyos, por su parte, subrayó el alcance “amplio e integral” de la cultura, como vehículo para “construir sociedades más justas, equitativas, seguras y prosperas donde reine el respeto por la diversidad”, un aspecto en el que, resaltó, está trabajando intensamente el CEPCIDI.
El Viceministro de Patrimonio e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura de Perú, Bernardo Roca-Rey, mencionó las múltiples dimensiones de la relación entre cultura y desarrollo.”Se puede asegurar que el desarrollo humano no es posible sin la dimensión cultural, referida justamente a los atributos que más nos hacen humanos, la inteligencia, los valores, la belleza, la creatividad, la vida en comunidad”, afirmó en una exposición titulada “La importancia de las políticas culturales en la realidad nacional: El Ministerio de Cultura del Perú como vector de desarrollo”.
Como ejemplo de ello ofreció la gastronomía de su país, “una de las tradiciones culinarias más ricas del mundo”. Entre 2005 y 2009, explicó, el número de restaurantes en el Perú creció un 45 por ciento “con la consiguiente creación de empleos y movilización de bienes y servicios”, afirmó el Viceministro peruano. La cadena productiva de la gastronomía involucra en el país sudamericano directa o indirectamente a cinco millones de personas, o el 20 por ciento de la población económicamente activa, “desde el pescador hasta el fabricante de servilletas”, puntualizó.
El Viceministro Roca-Rey recordó además que la creación en julio de 2010 del Ministerio de Cultura de Perú fue “un hito muy importante alcanzado gracias a la activa participación de la OEA”, que a través del Secretario General Insulza estableció “un marco general de cooperación para apoyar al ministerio en sus esfuerzos de modernización y fortalecimiento institucional”.
En la sesión también participó la Secretaria Permanente Adjunta del Ministerio de Desarrollo Comunitario y Cultura de Barbados, Celia Toppin, quien es además Vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Cultura (CIC). Este órgano de la OEA fue establecido en 2003 para supervisar la implementación de los programas culturales de la Organización, lo que incluye la realización de las actividades del Año Interamericano de la Cultura.
Toppin afirmó que el Año Interamericano de la Cultura pretende además “promover el desarrollo y la implementación de las políticas públicas en los Estados Miembros y asegurar la sostenibilidad de los resultados del Año Interamericano de la Cultura 2011”, entre otras cosas.
“Es una realidad desafortunada que los países en desarrollo no hayan prestado suficiente atención al potencial de sus sectores culturales en el desarrollo socioeconómico”, afirmó Toppin. “En el contexto de la región de donde yo vengo, los países de la Comunidad Caribeña son pequeños, y la mayoría de ellos tienen pocos recursos naturales, más allá de su gente. Pero es este capital humano el gran recurso necesario para el desarrollo de la industria cultural de un país”, puntualizó.
La Vicepresidenta de la CIC agradeció a Brasil y Estados Unidos por comprometerse para asistir a la CIC con donaciones de más de 600,000 y 100,000 dólares, respectivamente, e hizo un llamado a los demás Estados Miembros de la OEA a seguir su ejemplo.
En este contexto, el fundador y director de la productora cinematográfica guatemalteca ¨Studio C¨, Carlos Argüello, hizo una exposición titulada “La Cultura y las nuevas tecnologías como medio de inclusión social y generación de empleo” en la que enfatizó la importancia del nuevo lenguaje digital para la cultura de las Américas del futuro, la necesidad de involucrar a los jóvenes en proyectos de este tipo y el importante rol de las industrias creativas en la promoción del desarrollo.
Argüello, quien trabajó con su equipo para Michael Jackson, Oliver Stone y Disney y estuvo nominado al Oscar por los efectos visuales de la película “Las Crónicas de Narnia”, hizo hincapié en la necesidad de proporcionar oportunidades a los jóvenes del continente para aprovechar toda su potencial influencia en el desarrollo de la cultura en sus países. “Queremos demostrar primero que hay talento en Latinoamérica, que tenemos jóvenes preparados que necesitan nuestro apoyo para impulsar las nuevas tecnologías, y queremos asistirlos en la conservación de nuestras culturas”, afirmó.
La Directora de la Oficina de Educación y Cultura del Departamento de Desarrollo Humano de la OEA, Lenore García, hizo una presentación por parte de la Secretaría Técnica de la CIC sobre la organización del Año Interamericano de la Cultura y la coordinación de las actividades que se realizarán en su marco, incluyendo proyectos multilaterales entre los Estados Miembros de la Organización. García mencionó, entre otras actividades, un festival de música en las Bahamas, el concurso de poesía Gabriela Mistral en Chile y un festival folklórico organizado por Colombia en Washington, DC. La Secretaría General de la OEA estará lanzando próximamente el sitio web del Año Interamericano de la Cultura en www.oas.org/es/yearofculture, con información sobre los objetivos de esta iniciativa, su misión y las actividades de los Países Miembros.
Durante la sesión conjunta del Consejo Permanente y del CEPCIDI también tomaron la palabra las representaciones permanentes ante la OEA de Panamá, Guatemala, México, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Uruguay, Canadá, Brasil, Saint Kitts y Nevis, Dominica, Chile, Bolivia, Suriname, Jamaica y Perú, que coincidieron en resaltar el importante role de la cultura en el desarrollo de la región, algo con lo que sus gobiernos está comprometidos.
Fuente: OEA
No hay comentarios:
Publicar un comentario