jueves, 3 de marzo de 2011

Partidos benéficos de fútbol a favor de damnificados bolivianos

PL (3-03-11).- El presidente boliviano, Evo Morales, encabeza hoy la selección de futbol de Palacio Quemado que enfrentará a la de la Asamblea Legislativa en un partido benéfico a favor de miles de damnificados por intensas lluvias.

La iniciativa se inscribe en la campaña "Todos solidarios, Bolivia una sola", para atender a los afectados por riadas, inundaciones y, en el caso de La Paz, a cientos de familias que quedaron sin techo en ocho barrios tras un alud desde los cerros de la zona sur, el sábado último.

De acuerdo con el ministro de Comunicación, Iván Canelas, unas 10 mil personas amantes del deporte nacional compraron entradas para ese choque, que tendrá por escenario al Estadio Hernando Siles, a tres mil 500 metros sobre el nivel del mar.

También el próximo 10 de marzo, agregó, integrantes del elenco que representó a Bolivia en el Mundial de Estados Unidos, en 1994, se medirán ante jugadores titulares de los populares equipos Bolívar y The Strongest, que participan actualmente en los torneos de la liga profesional.

En el megadeslizamiento de tierras de la zona paceña desaparecieron unas mil 500 viviendas en 140 hectáreas.

A las jornadas solidarias se han sumados diversas instituciones públicas y organizaciones internacionales como el Programa Mundial de Alimentos, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) que entregaron 200 mil y 150 mil dólares, respectivamente.

Las riadas e inundaciones provocadas por feroces lluvias a causa del fenómeno meteorológico La Niña dejaron hasta la fecha en Bolivia un saldo de 52 muertos y 13 mil 765 familias afectadas en seis de nueve departamentos.

Las regiones de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro, Potosí y Beni son las más afectadas por el temporal.

La época de lluvias podría prolongarse aún hasta mediados de abril, según los estudios del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología.

Para contrarrestar los efectos del embate climático, el gobierno declaró la situación de emergencia nacional el pasado 22 de febrero y aprobó un presupuesto de 20 millones de dólares para programas de ayuda humanitaria.

El propio presidente Morales recorrió en La Paz las zonas del siniestro, y en la localidad de Kupini ofreció toda la cooperación del Estado y pidió a las autoridades municipales y de la Gobernación a trabajar unidos.

Para el dignatario, según explicó, es obligación organizarse y movilizarse de manera conjunta en coordinación con las juntas vecinales para atender de manera inmediata las necesidades de las familias afectadas.

El Jefe de Estado ratificó el compromiso de construir nuevas viviendas para los damnificados en terrenos que otorgue la Alcaldía de La Paz o la de El Alto.

Por su parte, varios ministros de Estado, como los titulares de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez; y de Justica, Nilda Copa, recorrieron la víspera en la noche los campamentos donde atienden a las familias evacuadas en La Paz, constató Prensa Latina.

El gobierno boliviano ha recibido hasta la fecha varios mensajes de solidaridad por los daños ocasionados por los desastres naturales, entre ellos de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; y de Irán, Mahmoud Ajmadineyad.

Fuente: Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario