ANF (30-03-11).- En un emotivo acto, la Cámara de Senadores rindió este miércoles un homenaje póstumo al maestro Jaime Escalante y se procedió a la entrega de la Condecoración Parlamentaria en su Grado "Bandera de Oro" a la familia del reconocido profesional boliviano quién lamentablemente falleció el 30 de marzo de 2010 en Estados Unidos.
"Para todos nosotros, Jaime Escalante es sinónimo de esfuerzo, trabajo, solidaridad, perseverancia y de honestidad. Virtudes humanas que enaltecieron su vida y honran la vida de su familia y a su país Bolivia", dijo en el acto el senador Luis Ortíz.
El legendario maestro de Cálculo, originario de La Paz, se convirtió en inspiración para estudiantes locales, al llevarlos a ganar un concurso nacional de Ciencias a pesar de que vivían en un ambiente de pandillas y familias divididas.
De hecho esa experiencia fue llevada el año 1988 a la pantalla gigante, como una muestra y ejemplo que a pesar de las condiciones de pobreza o marginalidad, los jóvenes pueden cambiar sus vidas y buscar un futuro mejor a través del estudio.
Jaime Escalante fue representado en la cinta "Con ganas de triunfar" o "Stand and deliver" (en ingles) por el actor Edward James Olmos, quien por esa actuación recibió una nominación al Oscar a mejor actor.
Tras estudiar inglés de noche para poder enseñar y luego sacar un grado de matemáticas en la Universidad Estatal de California, Los Ángeles, Escalante obtuvo un puesto en 1974 en la escuela Garfield, en el este de la ciudad californiana, donde su vida académica dio un giro.
La escuela que lo hizo reconocido, Garfield High School, puso en su sitio de la red social Facebook: "Nuestras condolencias a su familia. Él vivirá siempre en nuestros corazones y recuerdos. La comunidad entera de Garfield y de East L.A. agradece a dios por permitir que el señor Escalante nos beneficiara con su amor y gentileza".
Escalante fue una figura mítica para el sistema de educación pública de Los Angeles, donde gracias a su tenacidad como pedagogo en física y matemática logró convertir a una generación de estudiantes pobres del este de Los Ángeles, donde viven las minorías latina y negra, en astutos matemáticos.
Jaime Escalante falleció a los 79 anos, cuando se encontraba en la casa de su hijo en Sacramento y después de una prolongada batalla con el cáncer, informó el diario Los Ángeles Times.
Fuente: Los Tiempos
No hay comentarios:
Publicar un comentario