sábado, 26 de marzo de 2011

Mendoza aclara que la propuesta de llevar a instancias internacionales el tema marítimo no significa ninguna amenaza

PS (25-03-11).- El senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza, afirmó el viernes que el camino adoptado por el presidente Evo Morales de recurrir a la justicia internacional para lograr una salida soberana al océano Pacífico, no es una amenaza, sino es el uso del derecho que le corresponde al Estado Plurinacional de Bolivia, determinación que no elimina la continuidad del diálogo bilateral.

“No hay amenaza ninguna, es simplemente dejar por sentado que nosotros como cualquier Estado en el mundo, tenemos un derecho y podemos hacer uso de ese derecho en el momento adecuado, lo otro, es totalmente distinto, aquí no hay ninguna amenaza, aquí lo que hay es la reafirmación de un derecho y eso no elimina ninguna posibilidad de diálogo”, sostuvo.

El legislador explicó que más allá de establecer los caminos para ver cuál es la instancia adecuada, “primero hay que tener la certeza de que no se puede abandonar ningún diálogo porque eso afectaría la integración sudamericana y se cometería un grave error si es que los hermanos legisladores chilenos empiezan a dar muestras de que no apoyan la integración sudamericana abandonando el diálogo bilateral, que es un asunto que no se reduce única y exclusivamente a la cuestión marítima”, añadió.

Sostuvo que todo ciudadano boliviano tiene sobre sí el deber de defender la Patria y contribuir en esta estrategia Estatal marítima a objeto de lograr una salida soberana.

“Mi propuesta en general es, que todo ciudadano y toda ciudadana en Bolivia deberá ponerle el hombro a nuestra causa marítima porque este es una definición Constitucional y además hace referencia a un tratado injusto que entre otras cosas tampoco se cumplió completamente”, dijo Mendoza.

Por su parte el también oficialista, Fidel Surco, sostuvo que el diálogo es fundamental en este tema y más allá de apelar a instancias internacionales, las buenas relaciones con el país de Chile debe continuar, pero aclaró que no se trata de una amenaza sino de un sentimiento de los bolivianos.

“Creemos que es importantísimo seguir persistiendo, insistiendo en el marco del diálogo y la cultura, sin renunciar a lo que es la demanda internacional. De haber diferencias, se pueden encaminar y aclarar en las mesas de diálogo, no se trata de una amenaza, se trata del sentimiento de cada boliviano y cada boliviana en el deseo y sueño de contar con una salida marítima soberana”, expresó.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario