ABI (22-03-11).- Las Alcaldías deben elaborar proyectos y conseguir terrenos para que el Gobierno nacional busque financiamiento destinado a la construcción de nuevas unidades educativas, señaló el martes el presidente Evo Morales en un acto oficial en la Gobernación Departamental.
"Es necesario mejorar la infraestructura de las escuelas y colegios de Bolivia o construir nuevas para que los niños y jóvenes cuenten con ambientes aptos para su educación", anotó.
Lamentó que en algunas ciudades muchos de los colegios históricos hayan quedado abandonados y descuidados, al punto que están a punto de derrumbarse.
"En La Paz, hay varios colegios históricos que están en un estado lamentable que pone en riesgo hasta la vida de los alumnos y los educadores", aseveró.
"Lamentablemente algunas Alcaldías solamente pintan cada año las paredes y las aulas de las escuelas sin preocuparse por mejorar su infraestructura o construir nuevas", anotó.
El Mandatario dijo que el Gobierno había priorizado los últimos años la construcción de obras de infraestructura educativa en las áreas rurales, pero adelantó que ahora verá con mayor interés lo que sucede en los establecimientos educativos de las ciudades.
Señaló que lo que falta es una mayor información de las Alcaldías sobre los problemas de infraestructura que afectan a algunos establecimientos educativos urbanos para encarar soluciones.
El Jefe de Estado se refirió al financiamiento aprobado el martes a favor del Colegio orureño Juan Misael Saracho, uno de los más históricos de Bolivia, con el fin de construir un nuevo predio que albergue a sus alumnos y educadores.
"Ha sido aprobado un financiamiento de 6.251.736 bolivianos para este proyecto, de los que serán desembolsados inicialmente 1.571.021 bolivianos para el inicio de las obras", afirmó.
Puntualizó que, en aplicación del Programa Bolivia Cambia, Evo Cumple, el Ejecutivo ha aprobado un financiamiento de 8.378.000 bolivianos (1,2 millones de dólares) para otros dos proyectos de desarrollo en Oruro.
El Presidente enfatizó que el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple es sustentado con dineros de la cooperación internacional, principalmente de los países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Confirmó que con esos recursos, el Gobierno impulsa desde 2006 aproximadamente 4.000 proyectos de desarrollo en diversos departamentos.
Fuente: ABI
No hay comentarios:
Publicar un comentario