viernes, 25 de marzo de 2011

ONU recomienda aplicar medidas enérgicas para erradicar violencia femenina

Erbol (24-03-11).- La Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH-Bolivia) exhortó al Estado boliviano a implementar medidas eficientes para enfrentar la violencia contra las mujeres y el feminicidio, cuyos casos se incrementaron en las ciudades del eje troncal.

“La Alta Comisionada recomienda al Estado Plurinacional de Bolivia que implementar medidas eficaces para prevenir la violencia en contra de las mujeres, y en particular que se investigue, procese y sancione a las personas responsables de tales conductas”, se lee en el documento.

Según fuentes no gubernamentales, en los primeros seis meses de 2010 se registraron 69 asesinatos de mujeres a nivel nacional, de los cuales más de la mitad ocurrieron en las ciudades de La Paz y El Alto.

Algo similar se apreció respecto a otras formas de violencia contra las mujeres. Los datos oficiales disponibles indican que un promedio de 14 mujeres recibieron diariamente asistencia en centros de salud, 25 por violencia física y 26 por violencia psicológica y sexual.

Feminicidio

Según el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), los celos del varón y las violaciones sexuales son los elementos crecientes que provocan más muertes de las mujeres en Bolivia, seguido de la permisividad del sistema judicial en contra de los agresores.

La coordinadora de proyectos del Cidem, Patricia Brañez, afirmó que en el monitoreo de 11 medios digitales y cuatro impresos, en 2010 se registraron un total de 145 casos de asesinatos de mujeres. De los cuales 89 son feminicidios o asesino por razón de género y 56 crímenes por inseguridad ciudadana.

Género

La OACNUDH-Bolivia indica que desde 2009 se viene implementando el Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades denominado “Mujeres Construyendo la Nueva Bolivia para Vivir Bien”, como principal política pública para el respeto de la igualdad de oportunidades, eliminar la violencia de género, pero espera que estas iniciativas tengan impactos positivos en un futuro cercano.

Agrega que el gobierno, junto a algunas ONG, inició un proceso de redacción de una propuesta de ley sobre derechos sexuales y reproductivos, pero dicha propuesta fue posteriormente retirada. Otra problemática que afecta, particularmente a las mujeres y niñas, es la trata y tráfico de personas, situación que ha motivado a la elaboración de un proyecto de ley, actualmente en discusión en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Fuente: Erbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario