martes, 15 de marzo de 2011

No Hay Descolonización sin Despatriarcalización: Avanzar en Normativa para la Equidad

CM (8-03-11).- A 100 años de la instauración del 8 de Marzo como el Día Internacional de las Mujeres, las bolivianas seguimos movilizadas para visibilizar públicamente nuestras reivindicaciones, denuncias, demandas y propuestas porque, a pesar de las conquistas logradas, los desafíos son mayores y se producen lentamente. Estamos convencidas de que es necesario profundizar los avances alcanzados en la normativa para garantizar que los cambios se traduzcan también en transformaciones estructurales que modifiquen las relaciones de poder inequitativas entre mujeres y hombres, de base patriarcal, persistentes en la organización de nuestras culturas, sociedad, el propio Estado y sus prácticas institucionales.

En ese sentido, demandamos asumir el desafió de la DESPATRIARCALIZACIÓN como un proceso simultáneo al de la descolonización, para desmontar efectivamente los sistemas de dominio que generan situaciones de inequidad, discriminación y exclusión de las mujeres

Por ello exigimos:
  • Que la Asamblea Legislativa Plurinacional priorice la elaboración y aprobación de normas que garanticen el cumplimiento pleno de los derechos de las mujeres, incorporados en la Constitución Política del Estado y que asuma el desafío de incluir el enfoque de equidad de género y de despatriarcalización, para avanzar hacia una mayor inclusión.
  • Que las Asambleas Departamentales, Concejos Municipales y de Autonomías indígenas orienten sus esfuerzos para la elaboración de Cartas Orgánicas Municipales y Estatutos Departamentales participativos y con equidad.
  • Asimismo, demandamos a las autoridades del órgano Ejecutivo (en los niveles nacional. departamental, municipal e indígena) implementar políticas públicas que reconozcan las necesidades diferenciadas de las mujeres y su diversidad cultural.
  • Resaltamos el desafío que debemos enfrentar en las elecciones de instancias del órgano Judicial de agosto para impulsar la postulación de candidatas comprometidas, como un paso fundamental para garantizar el acceso a la justicia en las múltiples situaciones de vulneración de derechos que viven las mujeres.
Transformar la normativa es uno de los pasos que se debe seguir, y que requiere de la voluntad y convicción política de mujeres y hombres, pero existen otras iniciativas y esfuerzos que se encuentran orientados a transformar día a día las instituciones y nuestras relaciones, recuperar la autonomía sobre nuestros cuerpos. la posibilidad de decidir sobre nuestras vidas y nuestro futuro, vivir libres de violencia y discriminación, valorar nuestro aporte con las actividades que se nos ha asignado socialmente y participar en todos los ámbitos de la vida social.

Ratificamos nuestro compromiso de contribuir a consolidar un Estado Plurinacional descolonizado y despatriarcalizado.

Fuente: Coordinadora de la Mujer

1 comentario:

  1. Julieta Paredes Carvajal17 de mayo de 2011, 11:11

    Adolfo, es importante que las ONGs y esa mentalidad colonial no continuen mas. La despatriarcalizacion como un eje de la politica del proceso de cambios, fue una propuesta, elaborada e incorporada, en el marco conceptual de Plan Nacional de Igualdad de oportunidades, que hoy es Norma aprobada y firmada por el hermano Evo y sus ministros.
    Un dato; en el Proceso a la Nueva Constitucion, nosotras, feministas comunitarias, propusimos repetidas veces la despatriarcalización, pero la Coordinadora de la Mujer, tenia una agenda de género y nunca se le ocurrio hacer teoria feminista, porque siguen cumpliendo los mandatos de los organismos internacionales neoliberales. Si honestamente quieren uds. empezar a despatriarcalizar recojan el Marco conceptual del PNIO y hagan politica pública y no se conviertan en una sucursal de las ONGs.
    Julieta Paredes Carvajal

    ResponderEliminar