lunes, 21 de marzo de 2011

Con laptops buscan reducir brecha científica en escuelas

LT (20-03-11).- La entrega de laptops a los maestros del país intenta, entre otras cosas, reducir la brecha tecnológica que cada vez es más evidente entre los adolescentes colegiales (que son la generación del Facebook y Wikipedia) y los educadores, que en la mayoría de los casos se resisten a emplear la nueva tecnología en el proceso formador.

Las diferencias en cuanto a la pericia en el uso de las nuevas tecnologías entre estudiantes y maestros están cada vez más acentuadas, pues los adolescentes han aprendido a hacer suyos los avances tecnológicos informáticos mundiales y los maestros todavía no emplean esta tecnología con tanta habilidad.

Esto provoca que los maestros estén desactualizados, especialmente en la presentación de los contenidos que deben estudiarse, provocando que los muchachos se quejen por lo aburridas que resultan las clases, según confirmaron varios maestros y directores consultados por este medio.

Uso de tecnologías

“La mayoría de nuestros estudiantes tiene un conocimiento muy avanzado del uso de las nuevas tecnologías, pues han aprendido sobre todo a utilizar las videoconferencias en Skype (con audio, video y texto) además de los buscadores de información y las enciclopedias electrónicas, en las que pueden obtener más información que dentro del curso, y se aburren”, dijo la maestra Carmen López, del colegio Urkupiña del municipio de Quillacollo, al momento de explicar las razones por las cuales consideran que es necesario que los maestros se actualicen y empiecen a introducir el mundo virtual del Internet dentro de sus aulas.

Una primera medida que se asumió en Cochabamba para que este proceso de modernización se vaya implementando en la ciudad se dio durante la gestión del exalcalde Gonzalo Terceros, quien instaló gabinetes de computación en casi todas las escuelas y colegios fiscales de Cochabamba para que los estudiantes y maestros aprendan a emplear la tecnología en la educación.

Si bien dio resultado en algunos establecimientos en los que se utiliza este recurso, en otros no sucedió así.

“En mi colegio, los profesores pidieron que existan técnicos especializados en el uso de computadoras para que les enseñen a los chicos”, dijo la directora Iris Caero, del colegio Jesús Lara, que se encuentra al norte de la ciudad. Pese a ello, desde el Ministerio de Educación ya se dieron dos veces clases virtuales de computación e Internet para maestros.

Las mismas tuvieron una amplia concurrencia, pues se pensó que sólo quienes fueran capacitados iban a recibir las portátiles otorgadas por el Gobierno.

Para todos

Si bien son varios los motivos por los cuales algunos maestros se resisten al uso de computadoras en las clases, los que más se oponen a este proceso modernizador son los maestros que tienen más años de servicio, pues según información extraoficial del magisterio, se calcula que hay más de 7 mil maestros en edad de jubilarse en Cochabamba que todavía no iniciaron este proceso por las malas condiciones económicas en las que prevén que quedarían con las anteriores normas de pensiones.

Pese a estas consideraciones , desde la Dirección Departamental de Educación se informó que las nuevas laptops serán entregadas a todos los educadores en servicio sin tomar en cuenta la edad que tengan o la cercanía de su jubilación.

Fuente: Los Tiempos

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