PS (22-03-11).- La Cámara de Senadores aprobó, a las 23:00 horas del martes, en su estación en grande, el proyecto de Ley del Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana. El tratamiento en detalle, artículo por artículo de la norma, continuará el día mañana miércoles en horas de la tarde.
La norma tiene por objeto regular el Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana, estableciendo faltas y sanciones, las autoridades competentes y los respectivos procedimientos que garanticen un proceso disciplinario eficiente, eficaz y respetuoso de los derechos humanos, en resguardo de la dignidad de las servidoras y los servidores públicos policiales.
La senadora Mary Medina (MAS), integrante la Comisión de Seguridad del Estado, informó que la finalidad de la presente Ley es cautelar, proteger y resguardar la ética, la disciplina, el servicio público policial, los intereses e imagen institucional de la institución verde olivo.
Agregó que se considera falta disciplinaria a toda acción u omisión que en el ejercicio de sus funciones incurran las servidoras y los servidores públicos policiales, que estén previstas y sancionadas por la presente Ley y que no constituyen faltas disciplinarias las que no cumplan este requisito.
Medina informó que la norma señala que los tribunales y las autoridades del régimen disciplinario de la Policía Boliviana están sometidos a la Constitución Política del Estado, las leyes y reglamentos, y ejercerán sus funciones con independencia funcional y de forma exclusiva, con excepción del ejercicio de la docencia.
Entre uno de los aspectos importantes del proyecto de Ley, la legisladora informó de la creación de agentes encubiertos para la investigación de faltas graves.
El senador por PPB Convergencia, Luis Pedraza, opinó que con esta norma se crea el fuero policial y no corregirá conductas delictivas de los policías involucrados en estos hechos; además, consideró que no es pertinente la Ley porque no corresponde a una instancia legislativa generar un reglamento sino a una instancia administrativa.
“Policías presos en cárceles por asalto, por asesinato, por narcotráfico; contabilizados solo en las últimas tres semanas 16 entre oficiales y jefes policiales han manchado ese uniforme, han denigrado esa institución… más bien se trata de crear no endurecimiento normativo para corregir de alguna manera esta inconducta o conducta delictiva, sino más se trata de crear un fuero policial, fiscales policiales, tribunales”, aseguró Pedraza.
Por su parte, la senadora por el MAS, Rinha Aguirre analizó los problemas de la institución como estructurales y heredados de anteriores gestiones:
“Tenemos una institución que ha sido funcional a un sistema que corroe todo lo que toca, hemos heredado esa funcionalidad con todos sus defectos, pero no se puede negar lo que en estos últimos seis años ha sucedido; primero, se ha reivindicado la imagen de la Policía, aquí se ha comenzado a jerarquizar su presencia y reconocer, el que todos gocen de respeto, tengan trabajo”, reflexionó la senadora tarijeña.
Fuente: Prensa Senado
No hay comentarios:
Publicar un comentario