jueves, 9 de agosto de 2012

Un proyecto de Ley del Libro apunta al fomento de la lectura a través de la eliminación del IVA

Pieb (9-08-12).- El borrador del proyecto de la Ley del Libro propone la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para libreros y editoriales, una mayor penalización en contra de quienes cometen piratería, además de la creación de un fondo para la inversión pública en adquisición de libros. La propuesta aún está en fase de revisión, ajuste y complementación de parte de una comisión interinstitucional conformada por el Ministerio de Culturas, las Cámaras Departamentales y el Ministerio de Educación.

El ex presidente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz y miembro del equipo técnico que trabajó en la propuesta de ley, Ernesto Ramírez, explicó al Periódico Digital PIEB que en el propósito de reducir los precios de los libros y hacerlos más accesibles al público, el proyecto plantea la eliminación del IVA, tanto para los libreros que venden producción nacional, como para aquellos que importan libros.

Señaló que entre algunas medidas que se incorporaron en el proyecto de ley se plantea el endurecimiento de las sanciones en contra de los piratas. “No estamos diciendo que deben ir a la cárcel, pero de lo que se trata es de incrementar las penas y sanciones”, dijo.

El proyecto también propone establecer mecanismos de obligatoriedad de inversión para la dotación bibliográfica por parte de Bibliotecas Municipales y universidades; lo que aún no se definió es el origen ni la sostenibilidad de los recursos.

La presidenta de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, Carla María Berdegué, durante la inauguración de la XVII Feria Internacional del Libro (FIL) denominada “Letras en movimiento”, destacó el haber allanado gran parte del camino, con la conclusión del borrador del proyecto de Ley del Libro, con la participación de las instituciones mencionadas.

“Este documento cubrirá las principales necesidades y expectativas del sector, y se logrará el apoyo y protección necesarios para que el libro legal llegue y sea accesible para todos los sectores sociales”, afirmó.

En ese propósito, dijo que existe un gran esfuerzo por parte de las editoriales por bajar los precios de los libros. “Sólo podremos abaratar los precios con la continuidad de las ferias. A estas iniciativas se necesita que las empresas legales compitan de manera transparente con respaldo legal, con importaciones que permitan que los libros lleguen a precios razonables”, afirmó.

Berdegué afirmó que la piratería de libros ha ido en aumento en los últimos años, por lo que es necesario un mayor control y fiscalización. “Por eso, la necesidad urgente de contar con una Ley del Libro, que proteja la producción nacional de la piratería y fomente la lectura a través de políticas públicas”, aseveró.

Editoriales

Desde las editoriales del país, existe bastante expectativa sobre la futura Ley del Libro, por considerar que actualmente existe un vacío legal y regulatorio sectorial. En criterio del director general de Plural Editores, José Antonio Quiroga, una Ley del Libro proporcionará al país, la posibilidad de fomentar la lectura desde los ámbitos públicos, a través de la adquisición bibliográfica de parte de las bibliotecas municipales, colegios y universidades.

Según Quiroga, fueron pocos los títulos de Plural Editores, pirateados y vendidos en el país, entre los que recuerda las obras de Felipe Delgado, “Los deshabitados” de Marcelo Quiroga, Presidencia Sitiada” de Carlos D. Mesa, y “El General y sus presidentes” de Robert Brockmann.

Marcel Ramírez, director de la editorial Gente Común, una Ley de Libro permitirá que el país esté a la par de los países de la región, que tuvieron avances importantes en el fomento a la lectura a través de la exención de impuestos, sino sobre todo, de políticas públicas dedicadas a fortalecer la producción bibliográfica.

Fuente: PIEB

No hay comentarios:

Publicar un comentario