sábado, 11 de agosto de 2012

Senado toma juramento a cuarta integrante de la Comisión de Ética

PS (10-08-12).- La Presidenta de la Cámara de Senadores tomó el juramento de rigor, hoy viernes, a la cuarta integrante de la Comisión de Ética, senadora Rhina Aguirre. De esta manera se completa la conformación de esta instancia legislativa que analizará denuncias contra senadores y senadoras.

En la anterior sesión del plenario, los senadores conformaron la Comisión de Ética y Transparencia, misma que está compuesta por dos senadoras del oficialismo y dos de la oposición. En esa plenaria, fueron posicionados tres legisladores: Sandra Soriano (MAS), Germán Antelo (PPB-C) y Bernard Gutiérrez (PPB-C) La cuarta integrante, Rhina Aguirre (MAS), estaba de viaje, por lo que no hizo el juramento.

La presidenta del Senado, Gabriela Montaño, manifestó que con la posesión de la senadora Aguirre, se completa la Comisión de Ética y que espera que la misma comience su trabajo en el marco del reglamento y de la Constitución.

“Esperamos que la Comisión de Ética, en función a la norma y la Constitución Política del Estado, actúe con responsabilidad en el caso del Senador Pinto”, aseveró Montaño.

Explicó que el procedimiento que señala el reglamento de ética del Senado consiste en que cualquier denuncia debe ser derivada a la Comisión de Ética, la misma que procesa dicha denuncia y elabora un informe final para la consideración del pleno camaral, instancia que toma la decisión.

En ese marco, la senadora Sandra Soriano, integrante de la comisión, informó que para el pleno funcionamiento de la comisión, según reglamento, primero tiene que elegirse la presidencia que corresponde al bloque mayoritario y los respectivos secretarios, para comenzar a trabajar en las denuncias que sean derivadas del pleno.

“Existe el procedimiento que garantiza el debido proceso para cualquier denuncia que se presente contra algún senador o senadora, la misma debe ser remitida por el pleno”, sostuvo la legisladora.

Se estima que cualquier proceso debe durar entre 35 a 40 días, que contemplan tiempos de notificación, probatorios, de respuestas y elaboración de informes finales de la comisión, plazos estrictos que se sujetan al debido proceso establecido en el reglamento, finalizó Soriano.

Por su parte, la senadora Centa Rek (PPB-C) dijo que la situación de su colega Roger Pinto aún se mantiene en suspenso en el Senado, hasta que se resuelva la condición de asilado en la embajada del Brasil.

“Si bien la comisión de ética está conformada, aún no está en vigencia, por ello no puede analizar el caso del parlamentario Roger Pinto”, aseveró Rek.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario