martes, 21 de agosto de 2012

Gabriela Montaño: La Asamblea tiene la predisposición para ampliar plazo de la consulta si fuera necesario

PS (20-08-12).- La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, afirmó hoy que la Asamblea Legislativa Plurinacional tiene la apertura necesaria para tratar el tema de la posible ampliación del plazo de la consulta previa que se desarrolla en las comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“Lo importante no son los plazos, sino realizar la consulta como un diálogo intercultural amplio y abierto, por lo que nosotros estaremos atentos a cualquier solicitud que haya de parte del Ministerio de Obras Públicas y Medio Ambiente para la ampliación del plazo de la consulta previa”, dijo Montaño.

Según reportes del Ejecutivo y del Tribunal Supremo Electoral, hasta el momento son 30 comunidades consultadas de las 69 existente, es decir, quedan 39 comunidades por ser consultadas. Según el cronograma, la consulta previa termina el 25 de agosto y los resultados deben ser entregados hasta el 6 de septiembre.

Montaño recalcó que el Órgano Ejecutivo deberá enviar el informe y la justificación debida para que la Asamblea pueda analizar la necesidad de ampliar los plazos de la consulta.

Añadió que “quienes se niegan a la posibilidad democrática de este diálogo asumirán su decisión en lo posterior”.

“La consulta es un proceso democrático, quienes no quieran participar de ella, están en su derecho, pero no es necesario retener o tomar acciones violentas contra funcionarios”, aseguró.

En esa misma línea, el jefe de bancada de senadores del Movimiento al Socialismo (MAS), Eugenio Rojas, dijo que la Asamblea no tiene problemas en la ampliación de los plazos, previo un informe de los ministerios encargados de llevar adelante la consulta.

“Tenemos conocimientos de los problemas que se han presentado en Gundonovia, que no han permitido desarrollar la consulta, lo que justifica la probable ampliación”, dijo el senador.

Respecto a las acciones violentas que están asumiendo algunos dirigentes indígenas contra las brigadas del Tribunal Supremo Electoral, el senador indicó que transgreden la norma del Régimen Electoral y que es una clara obstrucción a un acto democrático, aspecto que el Ministerio Público debe considerar.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario