PC (14-08-12).- Con el objetivo de mejorar las condiciones de la comunidad universitaria, brindar más oportunidades para su formación profesional y fortalecer las unidades académicas desconcentradas del sistema público, el presidente Evo Morales promulgó ayer los decretos 1321, 1322 y 1323.
Las nuevas normas redistribuyen el ingreso que reciben las universidades públicas del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para fortalecer sus unidades académicas que operan en ciudades intermedias o en el área rural.
También destina otro porcentaje para incentivar actividades culturales, deportivas y aminorar los gastos de titulación (brindando título de manera gratuita a los que egresen con excelencia académica), y asegura que los recién graduados o titulados universitarios puedan ejercer prácticas y pasantías en las instituciones del Estado.
En la oportunidad, Morales pidió a los estudiantes universitarios que “no solamente tengan capacidad profesional, (sino) esto que siempre reclamo: conciencia social, que es tan importante y un compromiso con Bolivia, que es (un) compromiso con las futuras generaciones. Ése debe ser el trabajo permanente”.
El evento, realizado en el auditorio de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UARGM) de la ciudad de Santa Cruz, contó con la presencia de los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de Economía, Luis Arce, proyectistas de las normas universitarias.
Decretos 1321 y 1322
El ministro de Economía explicó los alcances de los decretos supremos 1321 y 1322.
El primero autoriza a las universidades el uso del 5% de sus recursos asignados del IDH para que se inviertan en actividades culturales y deportivas, además de financiamiento para la representación de estudiantes en actividades nacionales e internacionales.
La reasignación de los recursos tiene el objetivo de disminuir los gastos del título profesional y otorgarlo de manera gratuita a los universitarios que se gradúen con excelencia académica.
Asimismo, indicó que el Decreto Supremo 1322 “está orientado para tecnología (educativa de las universidades), la preparación de los recursos humanos, la capacitación (profesional) y la formación de experiencia primaria de nuestros profesionales jóvenes universitarios que flamantes pasan al mercado laboral sin tener ninguna experiencia práctica”.
En ese marco, instruye a las instituciones estatales que suscriban acuerdos con las universidades públicas e indígenas para recibir a universitarios estudiantes que quieran realizar sus pasantías, trabajos dirigidos, proyectos de grado o tesis.
La norma instruye a las instituciones del Estado que paguen un estipendio a los pasantes para que tengan condiciones de trabajo y transporte, y la correspondiente entrega de certificados por el servicio.
Decreto Supremo 1323
Con la aplicación del Decreto Supremo 1323, las universidades podrán “destinar hasta un 8% de los recursos que reciben como transferencia directa por concepto de Impuestos Directos a los Hidrocarburos para el fortalecimiento de sus unidades académicas desconcentradas”, explicó el ministro Romero.
La autoridad afirmó que este 8% permitirá a las casas de estudio superior que mejorar sus actividades de investigación, infraestructuras e interacciones sociales con las áreas de menores recursos económicos.
Destacó la importancia de que las universidades públicas se extiendan territorialmente hacia las provincias, ciudades intermedias y áreas rurales, donde aún existen deficiencias en la formación académica.
Con la nueva reasignación de los recursos, las universidades podrán mejorar sus infraestructuras, sus laboratorios y los equipos tecnológicos para la enseñanza académica.
Más recursos desde 2005
El presidente Morales afirmó que las universidades públicas incrementaron en más de 1.000% sus ingresos.
De acuerdo con datos presentados por el Primer Mandatario, el año 2005 las universidades recibían un ingreso de 56,6 millones de bolivianos, mientras que en 2011 esa cifra se incrementó a 601 millones.
Además se tiene previsto que en el presente año la inversión para las universidades sean de 694 millones de bolivianos “prácticamente 700 millones”, dijo Morales.
“¿Qué nos toca entonces? Formación permanente, especialización científica para que nosotros desarrollemos nuestras industrias para defender la vida, para servir a la vida, para servir al pueblo”, señaló.
Fuente: Cambio
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