miércoles, 22 de agosto de 2012

Por unanimidad Diputados ratifican el convenio 189 de la OIT sobre el trabajo decente para las trabajadoras domésticas

PD (21-08-12).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes, en sus estaciones en grande y en detalle, y por unanimidad, el proyecto de ley Nº 552/2012-2013 que ratifica el Convenio sobre el Trabajo Decente para las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

A tiempo de dar la bienvenida a las representantes de la Federación de las Trabajadoras del Hogar, y al comité impulsor, la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, destacó la importancia de la ratificación y la firma de este Convenio.

“A partir del 16 de junio del año pasado, fue cuando el Estado firmo este Convenio, lo cual nos parece muy importante como Estado Plurinacional porque demuestra la voluntad política del Ejecutivo, y nos parece importante que todo lo que establece el convenio se complementa con lo planteado en la Constitución, respecto al trabajo digno, y viene a ser una avance cualitativo en legislación nacional” sostuvo.

Por su parte, el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Emilio Ruffo, señaló que ya con la conformación del Estado Plurinacional se mejoraron las condiciones de trabajo de este sector.

“Desde que se asume el nuevo Estado Plurinacional, nuestras hermanas trabajadoras del hogar ya de alguna forma cambiaron su sufrimiento, la discriminación, el abusos, maltrato, la explotación y tantas irregularidades que se cometían en contra de ellas” señaló.

El convenio 189 ofrece protección específica a las trabajadoras del hogar, estableciendo sus derechos y principios básicos y exige a los Estados tomar una serie de medidas con el fin de lograr que el trabajo decente sea una realidad para este sector.

Asimismo, obliga a los Estados a que adopten medidas para asegurar la protección efectiva de los Derechos Humanos de todos los trabajadores domésticos.

Este convenio fue suscrito en la ciudad de Ginebra en Suiza, el pasado 16 de junio de 2011, en ocasión de la 100ª Conferencia Internacional de dicha organización.

La norma establece que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social será el encargado de implementar el presente Convenio.

Asimismo, el pleno aprobó el proyecto de ley que autoriza la Construcción de una Unidad de Bomberos en la ciudad de Cobija, en el departamento de Pando.

Esta propuesta determina que el Ministerio de Gobierno, la Gobernación del departamento de Pando y el Municipio de Cobija buscarán el financiamiento internacional para la implementación de este proyecto.

Una vez aprobadas estas dos normas las mismas fueron remitidas al Senado Nacional, para su tratamiento y posterior aprobación.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario