sábado, 18 de agosto de 2012

Senado boliviano condena probable intervención inglesa a embajada de Ecuador

PS (17-08-12).- El pleno de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, en sesión ordinaria, aprobó por unanimidad, el viernes, una declaración camaral que condena y reprocha la amenaza de una eventual intervención de Gran Bretaña contra la Embajada de Ecuador en Londres, por el caso de asilo a Julian Assange.

La propuesta fue presentada por el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Eugenio Rojas. En la parte declarativa hace notar que el Estado Plurinacional de Bolivia es miembro de UNASUR, ALBA Y CELAC, entre otras instancias internacionales.

“Expresamos ante la comunidad internacional, nuestra condena a todo intento de acto de violación a la Sede de la Embajada de Ecuador en Londres por parte del Gobierno Británico y reprochamos un eventual uso de la fuerza para invadir ese local diplomático que por la norma internacional de extraterritorialidad, es considerado territorio Ecuatoriano por extensión”, señala la declaración.

La senadora Rhina Aguirre (MAS) en su intervención dijo que se aprueba la declaración en defensa de la soberanía nacional de los pueblos, incluida la soberanía boliviana.

El Senado nacional “insta a los países hermanos de todo el mundo, asumir una actitud solidaria con el país hermano de Ecuador y exigir al Gobierno de Gran Bretaña, se respete la Carta de Naciones Unidas y la Convención de Viena referidas, que protegen los locales destinados a las Misiones Diplomáticas, en su caso, reaccionar de manera conjunta e inmediata ante cualquier agresión de esta naturaleza contra la hermana nación Ecuatoriana, para evitar que se ponga en riesgo la paz continental y mundial”.

Asimismo, el documento señala que “es de conocimiento mundial que Gran Bretaña, cuando cree necesario, hace gala de su poderío bélico, respaldada por otras potencias del mundo (por ejemplo en el caso de Las Malvinas), avasallando el Derecho Internacional, burlándose de la vigencia de las Organizaciones Internacionales y de sus Resoluciones”.

Esta instancia legislativa considera que en caso de concretarse la utilización de fuerza por parte de Gran Bretaña para sacar de la Embajada Ecuatoriana al ciudadano Julio Assange, sería un “acto de barbarie para estos tiempos, no sólo que sería atentatorio a la soberanía de Ecuador, sino un acto flagrante de violación a los principios del Derecho Internacional consagrados en la Carta de NNUU y la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y sobre la Inviolabilidad de las Sedes Diplomáticas de los Estados”.

La República del Ecuador concedió ayer asilo político al fundador del sitio web WikiLeaks, Julian Assange, quien está refugiado en la Embajada de ese país en Gran Bretaña desde el pasado 19 de junio.

Luego de la determinación del país sudamericano, el ministro del Exterior de Reino Unido, William Hague, señaló que su país no dará un salvoconducto a Assange para que viaje a Ecuador.

El comunicador australiano de 41 años es perseguido por Suecia para su extradición por supuestos delitos sexuales, se lo acusó de esto luego de que WikiLeaks revelara cables diplomáticos del gobierno de Estados Unidos (EEUU) de Norteamérica. En Estados Unidos, Assange podría recibir pena de muerte o cadena perpetua si procede una segunda extradición a ese país.

Muchos países del mundo se pronunciaron a favor del periodista australiano. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia recordó que Gran Bretaña negó a Rusia la extradición de presuntos autores de crímenes graves.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se reunirá el 18 de agosto en Guayaquil. La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) también sesionará. Ambas organizaciones internacionales tratarán la amenaza de asaltar la Embajada de Ecuador en Londres.

La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó a una reunión de cancilleres para tratar este caso, a realizarse el 24 de agosto en Washington.

La Asamblea Nacional de Ecuador condenó amenaza de Londres a su país. Los parlamentarios locales, 73 de 80, aprobaron una resolución que rechaza el intento de intervención de su sede diplomática en Londres.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario