jueves, 23 de agosto de 2012

FAO valora modelo de producción familiar de las OEC’s en Proyecto de Ley

Anf (22-08-12).- El representante de la Organización de las Nacionales Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Bolivia, Crispim Moreira, en su visita a la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas Indígenas y Originarias (CIOEC Bolivia) valoró el esfuerzo de los pequeños productores asociados quienes hace más de dos décadas se esfuerzan por consolidar la agricultura familiar para la Soberanía Alimentaria en Bolivia y la lucha contra la inflación y el hambre.

“Las Organizaciones Económicas Campesinas, Indígenas y Originarias (OECA’s) son organizaciones económicas modelo no sólo a nivel nacional sino también a nivel internacional quienes creatividad para enfrentar la hambruna que afecta a más 2 millones de bolivianos y bolivianas”, enfatizó Moreira.

Afirmó que si tomamos en cuenta estas iniciativas de las OECA’s es viable el cumplimiento de la meta soberanía alimentaria 2025, planteada por el presidente Evo Morales.

"Creo que es un camino en el que con seguridad (Bolivia) va asegurar la soberanía alimentaria, esta meta es una de las cinco propuestas por Morales en la denominada agenda patriótica, junto a soberanía tecnológica, erradicación de la pobreza, industrialización y acceso a servicios básicos”, señaló el representante internacional.

Moreira manifestó que los bolivianos merecen este tipo de desafíos e insistió que la meta es una posibilidad cierta como resultado de la "voluntad política y sabiduría, es necesario fijarse metas civilizatorias", como lo hace el boliviano.

“Las OECAs hemos venido trabajando hace más de 30 años en forma silenciosa, a partir de 1991 de forma organizada a través de la CIOEC Bolivia, logrando el reconocimiento a nivel internacional y actuales miembros de la Coordinadora de Pequeños Productores de Agricultura Familiar (COPROFAM), instancia de representación a nivel de la región, en el marco del MERCOSUR Ampliado, Reunión Especializada de la Agricultura Familiar (REAF)”, destacó el Presidente de la CIOEC Bolivia, Carlos León.

Todo este trabajo llamó la atención de la FAO, y también el fortalecimiento de la agricultura familiar cuyo año internacional se tiene programado para el próximo 2014 y la participación de la CIOEC Bolivia llegara con resultados concretos, afirmó.

El presidente de la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas, Indígenas y Originarias (CIOEC Bolivia), dijo que la normativa legal tiene como principal objetivo generar y fomentar la integración política, social, económico productiva y educativa a los procesos productivos de desarrollo nacional, en condiciones de equidad y justicia social para la soberanía alimentaria.

Fuente: ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario