martes, 28 de agosto de 2012

Musef: La relación de fe y fiesta motivará a la RAE 2012

LR (28-08-12).- ‘Fiesta y religiosidad’ es el tema de la 26 Reunión Anual de Etnología (RAE), que se inauguró anoche con la entrega de la memoria del encuentro del año pasado. El evento se realiza en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) hasta el viernes.

Participan de la cita alrededor de 148 investigadores inscritos. Todos los trabajos a presentarse se enfocan en los dos conceptos elegidos para este año. Uno de los organizadores, el antropólogo Milton Eyzaguirre, indicó que se rechazaron las ponencias enfocadas sólo en uno de esos temas. “Se ha estudiado muy poco, en profundidad, sobre el efecto que tiene la religiosidad en las festividades”, indicó.

El investigador reveló que la mayoría de los trabajos existentes, hasta el momento, sobre estas dos temáticas generalmente son más descriptivos y no generan teorías sobre estos fenómenos. O, mayormente, sólo se trabaja sobre uno de los conceptos y se ignora la relación con el otro.

“Sobre la fiesta se ha escrito mucho. Sin embargo, se hacen análisis sobre las características de las danzas, el movimiento socioeconómico, pero no sobre la influencia que tiene la religión en la estructura de la fiesta e, incluso, en las danzas”, agregó el investigador del Musef.

Las charlas y seminarios se realizarán todos los días, entre las 09.00 y 13.30 y entre las 15.00 y 19.20. Los interesados en escuchar las ponencias pueden hacerlo gratis, si sólo son oyentes o pagando para el certificado.

Rol de exposiciones

Fuente: La Razon

No hay comentarios:

Publicar un comentario