lunes, 27 de agosto de 2012

Senado conmemora a cinco héroes cubanos presos en EEUU

PS (23-08-12).- “Nos castigan porque los lastimamos, y es cierto que los lastimamos, porque el amor le duele a quien odia”, dijo emocionada la presidenta del Senado Gabriela Montaño Viaña, a tiempo de encabezar un acto conmemorativo de la Cámara de Senadores, a los cinco héroes cubanos presos en Miami hace 14 años.

La conmemoración se la hizo en las personas del embajador de Cuba en Bolivia, Rolando Gómez, y Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, uno de los cinco héroes cubanos condenado a doble cadena perpetua, más 15 años, en Estados Unidos.

“Encarcelar a los cinco héroes cubanos pretendió ser el escarmiento del imperio por luchar contra el terrorismo. Castigar inhumanamente a los cinco héroes de la humanidad y pretender callar a cinco internacionalistas cara visible de los millones de los internacionalistas alumnos de Cuba”, así calificó Montaño el injusto trato que se dio a estas cinco personas inocentes en Estados Unidos.

Gabriela Montaño además aseguró que: “Encarcelar a estos cinco compañeros es el castigo a Cuba por haber terminado con el apartheid en Sudáfrica y no lo digo yo, lo dijo Nelson Mandela, es el castigo por tener hace más de 10 años y en silencio, médicos en Haití, es el castigo por terminar con el analfabetismo en tantas partes del mundo”.

“La cueva donde se esconden terroristas buscados por todo el mundo nos castiga una vez más dándole por condena dos cadenas perpetuas y más quince años a Gerardo”, dijo la autoridad.

El senador Adolfo Mendoza, presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad con Cuba, resaltó la extensa relación entre Cuba y Bolivia, en esa línea dijo que la conmemoración es algo más que un homenaje a los cinco héroes. “No es casual que hoy haya existido la posibilidad de que su compañero y esposo (dirigiéndose a Adriana Pérez) entable una conversación con el presidente Evo Morales, es la actitud firme del Estado Plurinacional”, afirmó.

Mendoza entregó al embajador cubano Rolando Gómez una Declaración Camaral que pide al gobierno de Estados Unidos poner fin a esta injusticia y ordenar la liberación inmediata de los cinco héroes, garantizando su retorno a Cuba.

De la misma manera, Adriana Pérez recibió una Declaración de la Liga Parlamentaria de Amistad Bolivia – Cuba que reconoce a los cinco héroes por su inquebrantable espíritu antiterrorista y por el ejemplo de dignidad en que se han convertido.

Pérez presentó su testimonio de los 14 años de prisión de su esposo y aseguró que los cinco son héroes porque no se vendieron a los intentos del gobierno de Estados Unidos. “Para un hombre que está 14 años en prisión, cada segundo cuenta y marca su vida”, afirmó.

Los otros presos cubanos son: Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González. René González salió de la cárcel tras cumplir 13 años de injusta condena, pero debe permanecer en Estados Unidos durante tres años más en régimen de libertad supervisada.

Asistieron al acto senadoras y senadores, diputadas y diputados, e invitados especiales.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario