viernes, 3 de agosto de 2012

Gobierno reglamenta Ley de regularización de viviendas urbanas

PS (2-08-12).- El presidente Evo Morales promulgó el jueves el Decreto Supremo que reglamenta la Ley de Regularización del Derecho Propietario Urbano destinado a la Vivienda. La promulgación se realizó en un acto de celebración del Día de la Revolución Comunitaria y Productiva, efectuado en Sucre.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, fue la encargada de explicar las características del Decreto ante 30 mil asistentes al acto de festejo realizado en el Estadio Patria.

Montaño informó que el primer paso en la reglamentación, es la definición de un radio urbano de los municipios, que deberá ser homologada ante el Ministerio de Planificación. En esta instancia, el trámite no tardará más de 15 días. “No van a tener que esperar meses de meses, en 15 días el gobierno nacional va a homologar los radios urbanos”, dijo.

La legisladora dijo que la corrección de datos de identidad en los títulos de propiedad, que fueron un obstáculo para sanear los documentos, se solucionará en un proceso administrativo, ya no judicial, ante Derechos Reales, presentando dos documentos: certificado expedido por el SEGIP y una escritura ante un notario de fe pública.

Explicó que para solucionar errores de unos centímetros de la extensión de un bien inmueble, también se presentará dos requisitos ante la oficina de Derechos Reales: un certificado catastral con el plano del predio individual y una escritura pública de aclaración ante el notario de fe pública.

La titular del Senado destacó la creación del Programa de Regularización del Derecho Propietario que dará una asistencia técnica, capacitación y asesoramiento a todos quienes necesiten hacer la regularización.

Dijo además que se creará un sistema informático que garantizará que una persona no haga más de una regularización de un bien inmueble, porque “esta ley es para los vecinos más pobres y más humildes de todas nuestras ciudades, quienes han trabajado años y años para hacer una casita”, aseguró.

Montaño informo que el programa mencionado será financiado con recursos del Tesoro General del Estado, “porque el gobierno de Evo Morales pone los recursos necesarios para que los vecinos y vecinas puedan regularizar su casa”.

El presidente Evo Morales Ayma promulgó, el 5 de junio de 2012, en un acto multitudinario realizado en el estadio “Félix Capriles” de Cochabamba, la Ley de Regularización del Derecho Propietario Urbano destinado a la Vivienda, que facilitará la legalización de propiedades.

“Hoy es una fiesta. Antes, esta fecha se celebraba con una mirada desde afuera hacia nosotros, hacia los pueblos indígenas, hacia nuestro continente americano. Hoy este día tiene otro sentido para nosotros, hoy celebramos la revolución productiva”, concluyó Montaño.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario