viernes, 17 de agosto de 2012

La Vicepresidencia presenta la Enciclopedia Histórica del Proceso Constituyente Boliviano

PV (16-08-12).- La Vicepresidencia del Estado pondrá a disposición de los investigadores, docentes, universitarios, estudiantes y la ciudadanía nacional “La Enciclopedia Histórica Documental del Proceso Constituyente Boliviano” que dio paso a la unificación del pueblo para la redacción de la nueva Constitución Política y el nacimiento del Estado Plurinacional de Bolivia, digno y soberano.

A las 19.00 del 21 de agosto, de 2012, en el auditorio del Banco Central de Bolivia (BCB) el Segundo Mandatario, Álvaro García Linera, junto a invitados especiales presentará el documento. Todos los asistentes serán beneficiarios con la enciclopedia en formato digital, un documental en formato digital, la Constitución Política del Estado y una guía de utilización.

La enciclopedia de cinco tomos, ocho volúmenes, 10.261 páginas y más de 3.5 millones de palabras es el resultado de las constantes movilizaciones de los pueblos indígenas originarios contra el régimen neoliberal vigente, su debilitamiento, la transición de la Corte Suprema a la Presidencia de la República, el triunfo electoral y juramento del primer Mandatario indígena de Bolivia, la convocatoria de la Asamblea Constituyente, su fase preparatoria e instalación del ente deliberante.

El tomo I, “En los Umbrales de la Asamblea Constituyente” refleja los antecedentes de la instalación de la Constituyente como demanda de los movimientos sociales a través de una memoria gráfica desde 1945 – 2003 y el desfile de los pueblos indígenas en la inauguración de la Asamblea Constituyente, el 6 de agosto de 2006. El periodo constituyente hasta la redacción y aprobación del Reglamento General de la Asamblea Constituyente y la conformación de las 21 comisiones.

El tomo II “Visión de país” refleja el debate de las fuerzas políticas con representación desde dos visiones (memoria gráfica) a través de audiencias públicas.

El tomo III, refleja la redacción del nuevo texto constitucional “escuchando al soberano” en audiencias públicas, encuentros territoriales (memoria gráfica) sobre la visión de país, ciudadanía, nacionalidad y nacionalidades, deberes, derechos, garantías y otros.

El tomo IV, refleja los debates de las sesiones definitorias en Sucre, Oruro y La Paz, la ampliación del periodo de sesiones, ajustes técnicos jurídicos legales, la demanda de la capitalía plena, la persecución a la directiva de la Asamblea, el acuerdo nacional por la viabilidad, el consejo político suprapartidario, la aprobación en grande, en detalle del nuevo texto constitucional, su revisión, entrega al Presidente del Congreso y Vicepresidente, y entrega de la nueva Constitución al Presidente de la República.

El tomo V, del texto constitucional de Oruro al referendo del 25 de noviembre de 2009, las acciones violentas de la derecha contra el sistema democrático, el referendo revocatorio, la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado y su promulgación el 07 de febrero de 2009 por el presidente, Evo Morales Ayma.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

1 comentario: