miércoles, 29 de agosto de 2012

Senado organiza Segundo Encuentro Internacional sobre Cambio Climático y Retrocesos Glaciares

PS (28-08-12).- Con el objetivo de identificar la real situación de los nevados de la zona andina y cómo el cambio climático produce efectos negativos en el hábitat de las comunidades de la zona fronteriza, el Comité de Constitución, Control Constitucional y Legislación del Senado Nacional en coordinación con la Gobernación de Oruro y Autoridades del Parque Nacional Sajama, organiza el “Segundo Encuentro Internacional sobre Cambio Climático y Retrocesos de Glaciares”.

El evento contará con cuatro mesas de trabajo: Cambio Climático y Retroceso de Glaciares, Biodiversidad, Seguridad Alimentaria y Ecoturismo, y se realizará en el municipio de Curahuara de Carangas, provincia Sajama, departamento de Oruro, el 3 y 4 de Septiembre.

Los organizadores anunciaron la participación de comunarios y autoridades de los municipios de La Paz, Oruro y Potosí, así también de Perú y Chile que comparten la cadena montañosa de la región andina y tienen la misma problemática.

El Director Ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF) Jerjes Mercado, dijo que este encuentro es parte del programa para sentar la presencia del Estado en una macrorregión como es la andina.

“Se está trabajando en el área de desarrollo productivo para las macrorregiones fronterizas, de esa forma llevamos la presencia del Estado con soberanía nacional, fundamentalmente en el campo del desarrollo y seguridad”, sostuvo la autoridad del Ejecutivo.

Añadió que el desarrollo debe llegar a las comunidades preservando la vida humana de los y las bolivianas, quienes deben tener condiciones aptas para la vida, por ello existe la necesidad de protección estatal de las áreas protegidas, para ello se va implementando programas de salud y mecanización del agro en los municipios fronterizos, entre otras actividades.

Para evitar el avasallamiento de las áreas protegidas por parte de los madereros y del Movimiento sin Tierra, los batallones ecológicos de reciente creación cumplirán un rol fundamental de preservación de dichos parques nacionales, finalizó.

El Director del Parque Nacional Sajama, Rubén Lamas, dijo que en este espacio se analizará la problemática del cambio climático y sus efectos que se tiene sobre las comunidades fronterizas de Bolivia, Perú y Chile.

“Existe expectativa en el evento, puesto que la comunidades fronterizas tenemos una sola preocupación, que son los efectos del cambio climático. Esperamos desarrollar líneas de acción para que los Estados respectivos asuman y apliquen de manera urgente”, sostuvo la autoridad forestal.

La subalcaldesa del distrito B, Municipio de Curahuara de Carangas, Martha Flores, indicó que se trabajará para diseñar un programa macro trinacional (Bolivia, Perú y Chile) de proyectos de desarrollo productivo adecuados al cambio climático.

“Las comunidades viven los efectos del cambio climático, por lo cual las autoridades originarias están trabajando en proyectos alternativos para un desarrollo sostenible de la zona”, dijo.

En ese marco, el Tamani (autoridad originaria) del Cantón Lagunas del Parque Nacional Sajama, Daniel Villca, sostuvo que es preocupante la situación de las comunidades fronterizas, por lo que se está entablando proyectos macros, establecer una mancomunidad de fronteras para paliar los efectos del cambio climático.

“En el día el calor es muy fuerte, por las noches el frío es intenso, van apareciendo enfermedades desconocidas en las comunidades fronterizas. En síntesis, es una preocupación permanente”, finalizó.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario