lunes, 20 de agosto de 2012

Corre plazo para postularse a Fiscal General

CS (20-08-12).- La Asamblea Legislativa publicó la convocatoria a postulantes para el cargo de Fiscal General del Estado. Los interesados podrán presentar sus documentos desde hoy, 20 de agosto, hasta el 31 de este mes.

Según el anuncio oficial, los postulantes deben reunir 13 requisitos, entre los que figuran haber cumplido 30 años al momento de su postulación, poseer título de abogado, no tener pliego de cargo ejecutoriado, entre otros.

La Comisión Mixta de Justicia Plural de la Cámara de Senadores será la instancia que recibirá los documentos de las personas interesadas hasta las 18:30 del 31 de agosto y verificará los datos.

La convocatoria manifiesta que las personas seleccionadas como candidatos oficiales a Fiscal General serán entrevistadas en sesión reservada precisamente en la comisión señalada, cuyos miembros preguntarán a los postulantes sobre la Constitución Política del Estado (CPE), Ley 260 Orgánica del Ministerio Público, Código Penal, Código de Procedimiento Penal, Ley de Ejecución Penal y Supervisión, Ley 1008 del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, los Tratados y Convenios Internacionales en materia de Derechos Humanos.

El momento de la entrevista, cada postulante escogerá por sorteo dos preguntas y tendrá diez minutos para absolverlas.

“Concluido el proceso de evaluación, la Comisión Mixta elaborará un informe sobre la evaluación de méritos y entrevista, estableciendo una lista en orden alfabético con las y los postulantes calificadas o calificados, en un plazo no mayor a tres días hábiles. Dicho informe será remitido de manera inmediata a la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional”, indica la convocatoria oficial.

Sobre este informe, la Asamblea procederá a la designación de la o el Fiscal General del Estado por dos tercios de votos de sus miembros presentes.

Con la nueva Ley del Ministerio Público se establece que en el término de noventa días, a partir de la posesión de la o el Fiscal General del Estado, ésta o éste, dispondrá la realización de auditorías sobre el patrimonio, activos y pasivos del Ministerio Público.

También se ordenará que se efectúen inventarios, cierres contables y otras medidas de carácter administrativo. El nuevo Fiscal General ejercerá sus funciones por seis años, sin posibilidad de nueva designación. Si el designado, o, designada perteneciera a la carrera fiscal, cumplido su período podrá restituirse a la misma.

Fuente: Correo del Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario