lunes, 27 de agosto de 2012

Charagua ya cuenta con su proyecto de Estatuto aprobado

Apc (27-08-12).- En cumplimiento al reglamento interno del órgano deliberativo, la Constitución Política del Estado y la Ley Marco de Autonomía, la asamblea autonómica guaraní en Charagua procedió a la aprobación del estatuto Guaraní en grande y en detalle. El proyecto de estatuto fue aprobado por 2/3 de votos de los miembros de la asamblea, y por consenso, en total fueron 44 asambleístas asistentes que le dieron su respaldo por unanimidad. Este acto importante se desarrolló el 17 de junio en el salón casa de la liberad del Centro Arakuarenda.

Charagua es habitado por diversas culturas, pero por encima de todo está la nación guaraní con sus valores y principios que fueron la base fundamental para trabajar un documento sin discriminación y con respeto a la diversidad existente en el territorio. El estatuto autonómico será la máxima norma que regirá en el territorio charagüeño, buscando el vivir bien. El alcance estará centrado en la elección directa de autoridades propias, administración de recursos económicos, organización de su territorio en el marco de su jurisdicción y las competencias de las autonomías indígena originaria campesina.

Las y los asambleístas escucharon atentos y con esperanza la lectura de cada uno de los artículos del estatuto que son el fruto de más de dos años de trabajo. La modalidad de aprobación fue primeramente con el repaso total del proyecto para su posterior aprobación en grande y luego artículo por artículo para su aprobación en detalle, y por último de forma nominal donde cada uno de los asambleístas expresaron sus principales motivos que los llevaron a tomar esta histórica decisión y entre ella el mandato de sus organizaciones.

El proyecto de estatuto autonómico guaraní Charagua Iyambae está compuesto por 7 títulos, 101 artículos, además de 5 disposiciones transitorias y 1 disposición final, los cuales se pusieron en consideración para su aprobación. Como señal de conformidad todos los presentes se pusieron de pie y tras la verificación correspondiente en plenaria se dio a conocer la aprobación por la mayoría de los 2/3 de asambleístas del órgano deliberante.

Este es un logro más de los pueblos indígenas, en especial de tierras bajas, al concentrar el Estado Plurinacional y el reconocimiento a su libre determinación mediante las autonomías indígenas, por lo que debe ser prioridad en la agenda de la organización indígena el acompañar a consolidar este proceso que es parte de los sueños y reivindicación de los pueblos indígenas.

Fuente: APC

No hay comentarios:

Publicar un comentario