PO (15-08-12).- “Es una gran ayuda. Antes ni me imaginaba que iba a tener una, pero ahora puedo llevarla a todos lados y mantenerme actualizada”, resalta María Luz, profesora de Matemática del colegio Santísima Trinidad, al referirse a la computadora portátil entregada por el Ministerio de Educación.
Los profesores utilizan el equipo para investigar, consultar la biblioteca virtual, el registro de calificaciones y exposiciones.
Este equipo portátil ayuda a mejorar la calidad pedagógica que imparten los maestros en las aulas y la preparación de las clases, en criterio de los maestros y el director Departamental de Educación (DDE), Jorge Ponce.
Este diario verificó que no todos los maestros llevan el equipo a clases debido al temor de que sean víctimas de robo o lo dañen mientras lo trasladan.
Ponce señala que los profesores no están en la obligación de llevar la computadora a su trabajo y deben hacerlo cuando lo crean conveniente, porque es de “uso personal”.
“No necesariamente el docente debe ir cargado del equipo. El maestro debe usarlo de manera pertinente”.
Recomendaciones
Ponce recuerda que el maestro no puede vender su ordenador o entregárselo a otra persona.
Los directores de los establecimientos educativos deben ser los supervisores y fiscalizadores del buen uso de los equipos, añadió Ponce.
La DDE y la Federación de Maestros Urbanos no recibieron hasta la fecha ninguna denuncia de mal uso de las computadoras, de falta de mantenimiento, pérdida o robo.
Experiencias
Roxana Molina, profesora de Lenguaje en la escuela Cámara Júnior, relata que antes de que le dieran la computadora tenía que ir a los café internets para buscar y descargar información y algunas veces comunicarse e interactuar con otros profesores del departamento o del interior.
La directora del colegio Eufronio Viscarra, Alcira Flores Castro, menciona que los profesores de su establecimiento atravesaron una dificultad en el manejo de los ordenadores, que fue superada con práctica.
Explica que las máquinas tienen acceso a Wi-Fi y por eso constantemente se van actualizando.
Debido al Wi-Fi su trabajo se paralizaba y muchos tenían que esperar a que la máquina “reaccionara”; pero después se dieron cuenta de que presionando una tecla podían suspender esta operación.
Características
La computadora pesa 2,22 kilos, tiene una pantalla de cristal líquido de 14 pulgadas y mide 34 x 23,4 centímetros. Es de la marca Lenovo, tiene un procesador Intel Core, conexión a Internet Wi-Fi y una cámara de video incorporada, además del programa Windows 7 profesional.
Cada equipo tiene accesorios, discos de recuperación del sistema operativo, un maletín y mouse.
Falta distribuir 14 mil equipos
En Cochabamba el Ministerio de Educación, a través de la Dirección Departamental de Educación (DDE), entregó 7 mil portátiles a los profesores de Cercado I y II los meses de abril y mayo. Aún falta entregar en 40 distritos de Cochabamba a aproximadamente 14 mil profesores, en especial de las provincias y áreas rurales.
Aún no existe fecha para la nueva distribución y la DDE aguarda la llegada de las portátiles y el instructivo del Ministerio.
Mantenimiento
El director de la DDE, Jorge Ponce, indicó que si alguna computadora necesita mantenimiento el profesor debe informar al Ministerio de Educación y allí le autorizarán o enviarán a un técnico para que repare los daños.
En Cochabamba aún no existe un centro de mantenimiento y solo se aguarda a que concluya la distribución en todos los distritos.
A cuatro meses de la primera fase de entrega de las portátiles los profesores siguen aprendiendo y capacitándose para su uso.
Fuente: Opinion
No hay comentarios:
Publicar un comentario