miércoles, 15 de agosto de 2012

Insurgentes: La historia de la Bolivia olvidada

Apc (14-08-12).- una nueva obra cinematográfica, de la ya amplia cosecha del maestro Jorge Sanjinés, se estrenará esta semana en las principales ciudades capitales del Estado Plurinacional de Bolivia, ante una amplia expectativa despertada especialmente por el anuncio de lo que trae consigo la misma, que a decir del propio director es la historia del pueblo olvidado “de los verdaderos héroes que la historia oficial se ha encargado de invisibilizarla” y que hoy se refleja en los cambios históricos que le toca vivir a nuestra Bolivia, siempre insurgente.

“Los insurgentes son aquellos profesionales, indígenas y pueblo boliviano que están asumiendo cargos de poder que están recuperado un lugar en la historia” sostuvo Sanjinés, a tiempo de anunciar que la premier de la película en la ciudad de La Paz, será este martes 14 de agosto a Hrs. 20:30 pm, en el Mega Center del Barrio de Irpavi, zona sur de nuestra ciudad.

Las luchas indígenas y campesinas desde finales del siglo XVI hasta nuestro tiempo, constituye el personaje principal de este nuevo filme del grupo “Ukamau”, figuras como Tupak Katari y Bartolina Sisa, Zarate Willka, Juana Azurduy, los héroes anónimos de la Guerra del Chaco, de la revolución de 1952, de la guerra del gas de 2003, hasta llegar al actual gobierno de Evo Morales, conforman la memoria colectiva de las luchas del mundo indígena, fuerza motríz de esta tierra, que ha suscitado permanentemente los cambios sociales en el devenir de su historia.

"Es un intento de devolverle a la sociedad boliviana una memoria de su historia que le fue o mal contada, o negada u ocultada. Personajes de los cuales la sociedad boliviana no tiene idea de que existieron y que son extraordinarios como Eduardo Nina Quispe, pionero de la educación indígena o Santos Marca Thula, apoderado de las comunidades indígenas que luchaba por hacer reconocer los títulos originales que los reyes de España les daban", señaló Sanjinés, en este su retorno a la pantalla grande luego de siete años de su última producción.

Es una cinta que a primera vista se muestra como fundamental en la filmografía boliviana, por los mitos históricos que devela y que busca las verdades en las raíces para mostrarlas a los bolivianos y bolivianas, para estos puedan reconocerse y tomar conciencia de una revolución democrática que por vez primera en el acontecer de esa nación defiende los intereses populares y muestra la avanzada filosofía de vida de una ancestral cultura, cuyo propósito es el vivir bien, en armonía con la naturaleza y entre los seres humanos como parte de ella y que hoy fija sus esperanzas en la construcción de un Estado Plurinacional, con los 36 pueblos originarios, con lo no indígenas y que para todos y todas se garantice esta revolución democrática, antes no vivida.
  • Sinopsis: “Insurgentes es una reflexión sobre el proceso sociopolítico que experimenta hoy la sociedad boliviana, al rescatar del olvido oficial a personajes y sucesos que fueron excluidos de la memoria colectiva nacional. Arranca en el cerco a la ciudad de La Paz, en 1781, y se proyecta hasta nuestros días” (Jorge Sanjinés).
  • Género: Docuficción
  • Duración: Largometraje de 83 minutos.
  • Formato: Red Cam 4k, para Blu-Ray, DVD, DVCAM y DCP. Sonido digital 5.1.
  • Dirección, Guión, Producción y Montaje: Jorge Sanjinés.
  • Fotografía: Juan Pablo Urioste.
  • Música: Composición y dirección musical Cergio Prudencio.
  • Sonido Directo: Luis Bolívar.
Fuente: APC

No hay comentarios:

Publicar un comentario