miércoles, 22 de agosto de 2012

Cámara de Senadores trabaja la elaboración de la Ley General de Consulta Previa

PS (22-08-12).- Los senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional iniciaron un ciclo de talleres para la elaboración y el tratamiento del proyecto de Ley General de Consulta Previa. Se tiene previsto concluir la elaboración de esta ley hasta fin de año.

El ciclo de talleres de construcción colectiva y participativa del anteproyecto de Ley inició el martes con una exposición del ministro Carlos Romero sobre los antecedentes y la necesidad de la propuesta.

“En qué casos procede la consulta, cómo se entiende lo que señala el Convenio 169, el carácter de previo, libre, de consulta informada, de buena fe y otros; son estos aspectos que hemos explicado a los senadores”, afirmó Romero.

La autoridad ejecutiva informó que el mencionado anteproyecto se viene trabajando desde principios de febrero. En ese tiempo, se realizaron varias reuniones y tallares regionales con las organizaciones indígena originaria campesinos.

La presidenta Gabriela Montaño informó que concluidos los talleres de senadores en los siguientes días, las Comisiones de Constitución Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral y de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos e Interculturalidad, y todos los legisladores participarán en la construcción de un solo proyecto de Ley, junto al Órgano Ejecutivo y las organizaciones sociales indígena originario campesinas.

Hoy miércoles continuó el desarrollo del taller, esta vez los expositores fueron los senadores Adolfo Mendoza y Tania Melgar.

Mendoza explicó las diferencias entre: los derechos a la participación, la consulta previa y el consentimiento libre, previo e informado; aspectos que deben considerarse en la Ley. Expuso también sobre cuándo el Estado, a nivel central y autonómico, debe consultar a los pueblos indígenas.

El legislador dijo que para algunos elementos de la norma existen antecedentes internacionales, pero en otros casos, Bolivia aportará al conocimiento universal en materia del derecho a la consulta de los pueblos indígena originario campesinos.

Por su parte, la senadora Tania Melgar explicó que el proceso de consulta es un diálogo intercultural. Además detalló temas relacionados con la vida y organización de los pueblos indígenas del oriente boliviano y, particularmente, el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), aspectos que deben ser tomados en cuenta en el momento de realizar la consulta previa.

Pasados los talleres, la Asamblea Legislativa Plurinacional, el Órgano Ejecutivo y las organizaciones indígenas del país se reunirán para elaborar el proyecto de Ley Marco de Consulta.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario