miércoles, 1 de agosto de 2012

Entran en vigencia leyes de Trata & Tráfico y de Seguridad Ciudadana‏

PV (31-07-12).- El presidente, Evo Morales Ayma, promulgó el martes las leyes de Trata y Tráfico de Personas y del Sistema de Seguridad Ciudadana con el propósito de erradicar y prevenir hechos delictivos en el país.

El hall de Palacio Quemado fue el escenario donde el Primer Mandatario suscribió la norma que viabiliza la Ley de Trata y Tráfico con la incorporación de nuevos tipos penales para procesar a acusados de cometer esos ilícitos.

En la ocasión, la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado (MAS), calificó como la “esclavitud del siglo XXI" a ese delito, porque afecta a los derechos de las personas.

"Estamos incorporando nuevos delitos, como la violación sexual comercial. Es decir que modificamos el Código Penal y hemos determinado que a partir de esos nuevos tipos penales se dé la posibilidad de un procedimiento penal eficiente que nos dé la posibilidad de investigar, procesar y sancionar", manifestó.

A su turno, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que la nueva Ley de Seguridad Ciudadana endurece las penas para los delitos que atentan contra la vida, los derechos humanos y la integridad física de las personas.

Señaló, que la norma cambia el Código Penal y sanciona con reclusión de tres a cinco años la evasión o fuga de quien se encuentre legalmente detenido o condenado.

"Si la fuga se realiza con violencia o intimidación en las personas o fuerza en las cosas, la sanción será de reclusión de cinco a ocho años, según la disposición final de modificación del artículo 180 de la Ley Penal", precisó el Ministro de Gobierno.

La nueva norma, modifica además, el artículo 247 del Código de Procedimiento Penal y determina que las medidas sustitutivas a la detención preventiva pueden ser revocadas cuando el imputado incumpla cualesquiera de las obligaciones impuestas, cuando se compruebe que el imputado realiza actos preparatorios de fuga o de obstaculización en la averiguación de la verdad y cuando se inicie en contra del imputado un nuevo proceso penal por la comisión de otro delito.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario