sábado, 4 de agosto de 2012

Brigada de Asambleístas de Cochabamba tributa homenaje a la Federación de Ucureña

(4-08-12).- En sesión de honor de la Brigada de Asambleístas de Cochabamba, efectuada en la localidad de Ucureña, el 3 de agosto del año en curso, se aprobó por unanimidad una declaración de homenaje a la Federación de Campesinos; asimismo se entregó un Certificado de reconocimiento por la dilatada y heroica lucha en pos de los derechos indígena originario campesinos y el vivir bien.

Transcribimos el texto del homenaje:

Homenaje y reconocimiento de la Brigada de Asambleístas de Cochabamba a la Federación Especial de Trabajadores Campesinos de Ucureña

Considerando:
  • El 3 de Abril de 1936 en la comunidad de Ana Rancho en la hacienda Santa Clara se funda el primer Sindicato Indígena, logrando legalizar el sindicato, alquilar las tierras que trabajan y construir su propia escuela.
  • En 1939 se forma el sindicato de Ucureña, constituyéndose en uno de los más combativos y vanguardia de las luchas agrarias del país.
  • El año 1953, en un multitudinario acto en la localidad de Ucureña, se decreta formalmente la Reforma Agraria, devolviendo la tierra a sus legítimos dueños y aboliendo el pongueaje.
  • Durante los años 70, los sindicatos campesinos del Valle Alto, entre ellos el de Ucureña, se enfrentan a la dictadura de Banzer en defensa de sus derechos humanos y políticos, sufriendo por ello la pérdida de vidas en las masacres de Tolata y Epizana.
  • En 1979 se funda la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, obteniendo los sindicatos indígena originario campesinos su independencia del poder político de turno.
  • Finalmente, el año 2011 el Presidente Evo Morales promulga la Ley de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria, estableciéndose el 2 de agosto como el Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria.
  • En estas luchas populares de los últimos 70 años, la Federación Especial de Trabajadores Campesinos de Ucureña, ha tenido una labor destacada, contribuyendo de manera significativa al logro de los objetivos históricos del pueblo de Bolivia.
Por tanto:

La Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Cochabamba expresa su admiración a la Federación Especial de Trabajadores Campesinos de Ucureña, como exponente de las luchas agrarias indígena originario campesinas en Bolivia y le brinda un caluroso homenaje y reconocimiento.

Es dado en Sesión de Honor de la Brigada de Asambleístas de Cochabamba, efectuada en la localidad de Ucureña, el 3 de agosto del 2011.

(Firmas de la Directiva)

Fuente: BAC

1 comentario:

  1. La verdad que esta perfecto y deben seguir haciendolo, ojala se pudiesen hacer el mismo tipo de homenajes aqui en Mendoza

    ResponderEliminar