martes, 21 de agosto de 2012

Concurso 'Semblanzas ignoradas de nuestro pueblo' recibe ensayos hasta fin de mes

Pieb (20-08-12).- El Concurso Biográfico “Semblanzas Ignoradas de Nuestro Pueblo” Gunnar Mendoza, organizado por el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, recibe ensayos hasta el 31 de agosto en un proceso que tiene el objetivo de promover la investigación biográfica, con base en el uso obligatorio de fuentes documentales primarias (editadas o no) y/u orales sin la exclusión del uso complementario de fuentes secundarias.

En su segunda versión, el concurso convoca a “exhumar” figuras populares desde el ámbito histórico. El tambor de las guerrillas José Santos Vargas, el encarcelado Judas Tadeo Andrade o el polémico Francisco Ríos (el Quitacapas), que participó en la gesta libertaria de 1809, son personajes salidos del pueblo, pero que marcaron la historia del país al dejar evidencia testimonial de su época o al participar directamente en grandes sucesos.

No fueron héroes ni mártires, pero los historiadores escudriñaron su vida para conocer mejor a las sociedades que precedieron a la nuestra. Y este desafío está nuevamente lanzado para las personas, de 18 a 40 años de edad, que puedan reconstruir esas semblanzas ignoradas del pueblo.

El Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia ha lanzado la convocatoria a escritores bolivianos y de cualquier nacionalidad, residentes en el país al menos dos años o más, que presenten trabajos originales e inéditos. Los estudios pueden presentarse en cualquier idioma del país, acompañados de su consiguiente traducción al castellano.

Los trabajos deben entregarse en formato Word, en una extensión máxima de 60 páginas en letra Times New Roman 12 y con interlineado de 1,5. La extensión mínima será de 40 páginas, con los mismos parámetros anteriores.

Los concursantes tienen que enviar sus propuestas a la dirección: ABNB. Semblanzas, casilla 793, Sucre-Bolivia. Cada estudio debe presentarse en dos ejemplares impresos, firmados con seudónimo, además de un CD con el mismo texto. Dentro del mismo sobre deberá colocarse otro sobre cerrado, rotulado con el seudónimo y en su interior los datos del autor: nombre y apellido, número y tipo de documento de identidad, copia del certificado de nacimiento, su domicilio y teléfono. Es importante que el seudónimo no induzca a identificar al participante.

El plazo máximo para la recepción de relatos es el 31 de agosto de 2012. El fallo del jurado se dará a conocer el 30 de septiembre de 2012.

Para mayor información sobre el concurso y descargar las normas de redacción, visitar el sitio www.archivoybibliotecanacionales.org.bo

Fuente: PIEB

No hay comentarios:

Publicar un comentario