martes, 14 de agosto de 2012

Se realizó trabajo interlegislativo para el desarrollo de la Agenda Departamental 2012-13

(14-08-12).- Legisladores Plurinacionales y Departamentales de Cochabamba tuvieron una reunión de trabajo conjunta para avanzar en la construcción de la Agenda Departamental 2012-13.

El objetivo del evento ha sido priorizar las demandas y propuestas expresadas por la ciudadanía en meses anteriores, recogidas separadamente por ambas instituciones. Estas demandas fueron previamente clasificadas por un trabajo conjunto de los equipos técnicos de ambas instancias legislativas, de acuerdo a las competencias expresadas en la CPE.

De esta manera se han identificado propuestas que deben ser consideradas en el nivel central del Estado, otras que son competencia del gobierno departamental y aquellas que corresponden a los gobiernos autónomos municipales.

Adicionalmente cada demanda ha sido identificada de acuerdo al tipo de acción que se requiere para su implementación, es decir legislación, fiscalización y/o apoyo a la gestión.

El proceso de priorización ha consistido en "señalar" y ordenar de un grupo grande de propuestas las más importantes a juicio de los legisladores para, de esta manera, concluir en un conjunto manejable de proyectos y acciones que constituyen la Agenda de Trabajo.

La labor se ha realizado por ejes temáticos, que mencionamos a continuación:
  1. Desarrollo Humano
  2. Recursos Naturales y Medio Ambiente
  3. Economía Plural
  4. Infraestructura y Servicios
  5. Desarrollo Autonómico y Entidades Territoriales Autónomas
Al finalizar la exposición de las mesas de trabajo, tomaron la palabra los presidentes de ambas instancias legislativas:

El senador Adolfo Mendoza, Presidente de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Cochabamba, se refirió al contenido de las conclusiones de las mesas, señalando que se debe continuar afinando la Agenda, de manera que se convierta en una herramienta efectiva que contribuya al desarrollo del Departamento. Asimismo celebró que se haya iniciado de manera pionera una relación interlegislativa más formal y con resultados, de manera que sea el primer paso para profundizar este tipo de relacionamiento.

Finalmente el Presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, José Ivankovic, instó a trabajar en el desarrollo legislativo competencial y autonómico, de manera que en esta materia también se desarrolle la institucionalidad emanada de la Asamblea Constituyente y plasmada en la CPE.

Ambos presidentes acordaron institucionalizar las relaciones interlegislativas entre ambas instancias mediante sendas resoluciones, que permitan a las directivas programar el trabajo coordinado para los próximos meses y años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario