jueves, 2 de agosto de 2012

Montaño considera que Ley de Organizaciones Políticas debe valer por contenido democrático

Abi (1-08-12).- La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, consideró el miércoles que la nueva Ley de Organizaciones Políticas debe considerar el tema de cómo encarar la democracia representativa, participativa y comunitaria como manda la Constitución.

"Hay que pensar de manera profunda el tema de cómo en esta ley hay que encarar la democracia no sólo representativa sino participativa y comunitaria como habla la Constitución", indicó.

Explicó que este tema es fundamental para que la ciudadanía boliviana pueda elegir a sus autoridades de acuerdo con sus normas y procedimientos propios, de forma democrática.

Recordó que al existir una Ley de Agrupaciones Políticas en el país desde 1999, ésta debe modificarse conforme a la nueva Constitución que regula tanto la organización electoral como del régimen electoral.

Esto "obliga" a actualizar esa norma, sostuvo.

Además porque en esa época regían partidos tales como el Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), Acción Democrática Nacionalista (ADN), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Conciencia de Patria (Condepa) y Unidad Cívica Solidaridad (UCS), que en la actualidad ya no existen.

"Por ello, está ley debe tratarse en el ámbito democrático de debate, porque no olvidemos que hay un trauma en la sociedad boliviana con relación a los partidos políticos tradicionales que no ha sido superado todavía", sostuvo.

Explicó que este "trauma" se debe a que las agrupaciones ciudadanas se convirtieron en partidos políticos de corto plazo y de "reciclaje" de partidos políticos tradicionales que no cumplieron con el tema de la participación en el ámbito de la democracia representativa.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario