LT (31-08-12).- La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) prevé duplicar la generación de energía eléctrica hasta 2020 con la inversión de 1.800 millones de dólares, aunque hasta 2014, año en que se prevén las elecciones presidenciales, la inversión será de 253 millones de dólares.
Durante su participación en el I Foro “Energía 2012”, que ayer se inició en el salón de eventos El Portal, Antonio Ticona, responsable de la normativa de generación y transmisión del Viceministerio de Electricidad, informó que hasta 2020 ingresarán en operación unas 15 plantas.
Estas nuevas plantas permitirán, según la información presentada en la exposición, la generación de 1.199 megavatios (MW), que, sumados a los actuales 1.200, permitirán cubrir toda la demanda interna de energía eléctrica.
En tanto, los 253 millones de dólares previstos para antes de 2014 serán destinados a la implementación de siete proyectos de interconexión y generación.
Las nuevas plantas
Según Ticona, la futura planta de San Buenaventura aportará una potencia efectiva de 10 MW; el proyecto Moxos a diésel, 20; las cuatro plantas del Plan Inmediato de Adición de Potencia, 114; la planta Miguillas (La Paz) 167; la hidroeléctrica San José en Cochabamba, 120 MW.
Además, la hidroeléctrica de Misicuni, en fase I, proveerá 80 MW; la termoeléctrica de Bulo Bulo, 44,8; cinco plantas pequeñas en Santa Cruz, 229; el proyecto Rositas (Santa Cruz), 400; unidades de generación en Tarija, 31, y la Termoeléctrica del Sur, en el Chaco tarijeño, 120 megavatios.
De manera simultánea, se implementarán gradualmente seis proyectos de transmisión para interconectar a través del Sistema Interconectado Nacional (SIN) todo el territorio nacional: Punutuma-Tarija, de 259 kilómetros de longitud; Chaco-Tarija, de 150; Santiváñez-Viloma-La Cumbre, de 277; Laguna Colorada-San Cristóbal, de 170; Sucre-Karachipampa-Potosí, de 114 y Rositas-El Palmar de 200 kilómetros, de longitud.
El Foro Energético
Considerando que el servicio básico de electricidad es un derecho fundamental establecido en la Constitución Política, Antonio Ticona, responsable de la normativa de generación y transmisión del Viceministerio de Electricidad, informó que el Estado está trabajando en garantizar la generación de energía eléctrica, prioritariamente para el consumo interno y llegar a una cobertura del 100 por ciento de la población boliviana hasta el año 2020.
El Foro de Energía 2012 que organiza la compañía trasnacional 3M y el Consejo Internacional de Grandes Redes Eléctricas (Cigre Bolivia), con el auspicio del Viceministerio de Electricidad, busca reunir a todos los actores del sector energético nacional y generar un espacio de innovación tecnológica con la participación de expertos de Estados Unidos, Brasil y Perú.
Fuente: Los Tiempos
No hay comentarios:
Publicar un comentario