viernes, 1 de junio de 2012

Parlamento Andino Exhorta a Bolivia y Chile resolver el tema marítimo de manera efectiva‏

PD (31-05-12).- Hoy en sesión plenaria el Parlamento Andino llevada acabo en Bogotá, Colombia; se aprobó una Declaración que exhorta a la Republica de Chile y al Estado Plurinacional de Bolivia, a resolver la controversia sobre el enclaustramiento marítimo de este ultimo, en el marco del respeto, reciprocidad y hermandad de los pueblos y gobiernos de estos países.

La declaración también recuerda a los gobiernos de los países miembros de la Comunidad Andina que el articulo cuarto del Acuerdo de Cartagena esta vigente y establece, “para la mejor ejecución del presente acuerdo los miembros realizarán los esfuerzos necesarios para procurar soluciones adecuadas que permitan resolver los problemas derivados del enclaustramiento geográfico de Bolivia”.

En la declaración se delega a la Presidenta del Parlamento Andino, Rebeca Delgado Burgoa, la entrega personal de la misma, a los presidentes de Chile y Bolivia a través de sus respectivas cancillerías.

Para dicha declaración el Parlamento Andino hizo referencia a la Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado que se llevo acabo el 2 y 3 de diciembre de 2011, y donde se conformo la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC), donde se acuerda realizar mayores esfuerzos regionales para avanzar hacia una integración político – económica dentro de los países Latinoamericanos y Caribeños.

Dentro de los propósitos del Parlamento Andino se encuentra fomentar el desarrollo e integración de la comunidad latinoamericana, y contribuir al afianzamiento de la paz y justicia internacional.

Fuente: Prensa Diputados

Texto Íntegro de la Declaración