lunes, 18 de junio de 2012

Senado prevé aprobar Ley de Madre Tierra para que Morales la represente en la Cumbre Río+20


Abi (17-06-12).- El presidente de la bancada del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, anunció el domingo la decisión legislativa de aprobar la Ley Marco de la Madre Tierra para que el presidente Evo Morales la postule, a manera de paradigma, en la Cumbre de Rio más 20, la semana que viene en Brasil.

"El día lunes tenemos una reunión con el sector minero para aclarar algunos puntos y la próxima semana se aprobará este proyecto de ley en Senadores y Diputados. Ojalá que alcancemos para que lleve el Presidente este proyecto para exponerlo" en Rio de Janeiro, indicó en entrevista con las estatales Red Patria Nueva y Bolivia TV.

La Ley, que data de 2009, incorpora los derechos de la Madre Tierra.

La ley boliviana que entre 2010 y 2011 fue de un trabajo de relojería por parte del pacto de los movimientos sociales, Consejo Nacional de Markas y Allyus del Qullasuyu (Conamaq), Bartolinas y otros movimientos en concordancia con los ministerios de Medio Ambiente, de Agua y Relaciones Exteriores, "por tratarse de una propuesta a nivel internacional", sostuvo Rojas.

Explicó que esa norma comprende la regeneración de la Tierra, posterior a la explotación.

"Tenemos que minimizar uno los daños y otro es que tenemos que prever cómo vamos a reconstruir los daños y, otro, cómo podemos poner tal cual estaba re condicionar, adecuar tal cual estaba. Hoy hay ríos destruidos, montañas totalmente destruidas, cerros totalmente destruidos ahora tenemos que recomponer y eso tenemos que prever", sostuvo.

Fuente: ABI