lunes, 4 de junio de 2012

Piden que 42 Asamblea de la OEA defina patrones sostenibles de producción y consumo de alimentos


Abi (3-06-12).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, consideró el domingo que la 42 Asamblea General del foro hemisférico tiene la oportunidad de elaborar una agenda para cambiar a patrones más sostenibles de producción y consumo de alimentos en el contexto del insoslayable cambio climático.

"Existe un consenso bastante grande en la necesidad de cambiar a patrones más sostenibles de producción y consumo, en un contexto de cambio climático que ya nadie puede dejar de obviar", argumentó, en la inauguración del foro que se realizará hasta el martes en la población de Tiquipaya, a 12 kilómetros de la ciudad central de Cochabamba.

En ese contexto, dijo que la cita que reúne a los 34 países miembros ofrece una oportunidad para profundizar la correlación que existe entre seguridad alimentaria y el cambio climático.

A su juicio, está vigente la posibilidad de impulsar una agenda de desarrollo sostenible en los ámbitos socio-económico y medio ambientales, que sea inclusiva, a pocos días de la realización de la Conferencia Rio 20.

Por esa razón, Insulza destacó que Bolivia eligió para la 42 Asamblea General de la OEA el tema de seguridad alimentaria con soberanía, porque dijo que ese tema está ligado a la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

"Es esa desigualdad lo que hace que en la región que produce alimentos más que suficientes para su propio consumo y que puede llegar a ser la mayor proveedora de alimentos al mundo persista el hambre entre muchos de sus habitantes", complementó.

El Secretario General de la OEA dijo que es necesario, en ese sentido, terminar con la paradoja de que en el continente con mayores posibilidades de alimento, cerca de 50 millones de personas padecen de hambre.

Insulza señaló que también preocupa que cuando hay alimentos suficientes, la gente no dispone del dinero necesario para adquirirlos.

Fuente: ABI