viernes, 1 de junio de 2012

Demanda marítima: es importante que Bolivia haga escuchar su voz en la OEA

PS (1-06-12).- La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, afirmó hoy que será importante que Bolivia haga escuchar su pedido en la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre el cumplimiento de la resolución de 1979 acerca del tema marítimo.

El noveno periodo de sesiones de la OEA, del 22 al 31 de octubre de 1979 en la ciudad de La Paz, aprobó una resolución que pide a Chile negociar con Bolivia un acceso al Océano Pacífico.

“Para nosotros es importante que se sienta la voz de Bolivia, solicitando el cumplimiento de la Resolución del OEA en relación al tema marítimo”, afirmó Montaño, haciendo referencia a ese antecedente y su incumplimiento por parte de Chile.

Montaño informó que, en esta oportunidad, se impulsará la necesidad de que se cumpla la mencionada resolución que tiene muchos años.

“Bolivia ha planteado control del grado de cumplimiento, pero lastimosamente, hay muchos temas en esta resolución que no se han cumplido. Seguiremos insistiendo”, afirmó.

Respecto del tema principal de debate sobre Seguridad Alimentaria con Soberanía para las Américas, en la 42° Asamblea General de la OEA, Montaño aseguró que “es vital para Bolivia, la región y el continente, dentro del contexto de la crisis alimentaria mundial”.

“En la actualidad, la región es catalogada como una de las mayores productoras de alimentos, con mayor capacidad de diversificación productiva y geografía diversa, en el país se tiene una situación económica interesante para la región”, afirmó.

Planteó que se debe aprovechar este momento histórico para tener, primero, seguridad alimentaria y, posteriormente, establecer mecanismos de integración para consolidar soberanía alimentaria en la región para que nuestras exportaciones tengan réditos económicos.

Fuente: Prensa Senado