miércoles, 13 de junio de 2012

Morales visita La Haya y expone la demanda marítima boliviana


LR (13-06-12).- El Jefe del Estado boliviano, que llegó a Holanda para participar en la Feria Mundial de Horticultura, aprovechó para reunirse con los presidentes de la Corte Penal Internacional y de la Corte Internacional de Justicia, ambas con sede en La Haya.

Según un reporte de la radio estatal Patria Nueva, Morales fue recibido primero en la ciudad holandesa de Rotterdam por el presidente de la Corte Penal Internacional, Sang-Hyun Song, con quien analizó la elección por voto universal de las autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional bolivianos.

Durante la entrevista, Morales descartó ante los miembros de la Corte Penal que en Bolivia haya persecución política. Remarcó la importancia del proceso de elección mediante voto de los magistrados judiciales.

Morales, según la agencia ABI, también pidió asesoramiento de este ente internacional, que depende de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para profundizar los cambios iniciados en materia de justicia y que impulsa su administración.

Demanda

Ya en la Corte Internacional de Justicia, Morales planteó a Tomka el problema marítimo que enfrenta Bolivia “tras una guerra injusta con Chile que le privó de una salida al mar”. Manifestó el deseo de los bolivianos de retornar a las costas del Pacífico con soberanía.

Peter Tomka escuchó los argumentos del presidente Morales en torno a la reivindicación marítima y le explicó que hay tres instancias en las que Bolivia puede apelar para lograr su propósito, una de ellas, dijo, es acudir a la Corte Internacional de Justicia.

Por su parte, un comunicado emitido por el Palacio de la Paz, sede de la Corte Internacional de Justicia, señala que Morales se entrevistó con Tomka para conversar “sobre aspectos ligados al trabajo de la Corte”.

Luego de entrevistarse con los presidentes de ambas instancias jurídicas internaciones, el Jefe del Estado se trasladó a la ciudad de Venlo, donde participó de la inauguración de la Feria Mundial de Horticultura. Morales, durante su visita a Italia, informó que los presidentes de las cortes judiciales lo invitaron para que conozca la labor de ambas instancias.

El 23 de marzo de 2011, Morales dio un giro a la política marítima boliviana y anunció la decisión de llevar a tribunales internacionales el diferendo con Chile, ante la falta de propuestas “concretas, útiles y factibles” por parte del Gobierno de ese país.

En la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se desarrolló en Cochabamba, el canciller David Choquehuanca demandó a la administración de Sebastián Piñera abrir la renegociación del Tratado de 1904, documento que fijó los límites entre ambas naciones luego de la Guerra del Pacífico.

Señal

En La Paz, el vicepresidente Álvaro García calificó de “buena señal y excepcional” la reunión que el Mandatario boliviano mantuvo con los presidentes de ambas cortes internacionales. García evitó comentar si en la entrevista con Tomka se abordó el tema marítimo.

“Han sido reuniones extraordinarias porque es poco común y excepcional que autoridades (judiciales) de esa jerarquía mundial se reúnan con un presidente de Estado o con ministros. Lo han hecho con el primer presidente indígena de América Latina, es una buena señal para el país”, destacó García en conferencia de prensa desarrollada en el Palacio Quemado.

Los internacionalistas Antonio Remiro Brotons, Jorge Cardona Llorens y Rosa Riquelme (los tres de España), Marcelo Kohen y Osvaldo Gugliermino (de Argentina) trabajaron en los lineamientos jurídicos e históricos de la demanda marítima boliviana, además del responsable de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa, y del historiador boliviano Fernando Cajías.

Fuente: La Razon