jueves, 28 de junio de 2012

Legislativo aprobará resolución para que Ejecutivo inicie concertación de consulta en el TIPNIS

Abi (28-06-12).- El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza, informó el jueves que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobará una resolución para que el Ejecutivo inicie el proceso de concertación de la consulta entre los dirigentes de la IX marcha de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y los corregidores de las 64 comunidades que habitan el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

El legislador anticipó que esa resolución se enmarcará en el cumplimiento al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que declara "constitucional" a la consulta para la construcción o no de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, por ese parque nacional, pero previo a un acuerdo sobre en el contenido y el procedimiento de ese proceso.

"La Asamblea Legislativa Plurinacional propondrá una resolución que exhorte al Ejecutivo a iniciar ese proceso de concertación que demanda la propia sentencia constitucional, en la que dice que las partes no pueden estar en desacuerdo sino que tienen que sentarse para consensuar criterios", sustentó Mendoza.

En esa línea, aseguró que es "necesaria" una mesa de diálogo entre los corregidores, los representantes de las comunidades y la sub centrales del TIPNIS para que decidan sobre el protocolo y el alcance de la consulta, como establece la sentencia constitucional.

"Tiene que haber un proceso de concertación para llevar adelante la consulta entre las comunidades del Tipnis", insistió.

Sostuvo que ese proceso constitucional buscará construir consensos y será la "guía" para llevar adelante la consulta a los pueblos del TIPNIS

A su juicio, esa concertación debe desarrollarse mediante mecanismos propios de las comunidades del TIPNIS y sin plazos definitivos para evitar una posible "presión".

"No debería haber un plazo definitivo porque un acuerdo se alcanza en un determinado momento y si uno le dice a alguien que se acuerde a hasta tal fecha, probablemente se esté presionado", complementó.

Respecto a una posible abrogación de la Ley 222 de Consulta al TIPNIS, como demanda la IX marcha, Mendoza aseveró que la sentencia del Tribunal Constitucional tiene un "efecto en el bloque de constitucionalidad", que forma parte de la protección de la Constitucional.

"No es como una Ley, no es como un decreto es mucho más que ello, porque implica una decisión respecto a la Constitución Política, por tanto no puede haber una abrogación de la Ley 222, lo que si tiene que haber es un proceso de concertación para llevar adelante la consulta entre las comunidades del Tipnis", explicó.

Por otro lado, Mendoza anticipó que la resolución exhortará también al Gobierno a generar los escenarios para debatir la plataforma de demandas de la IX marcha de la Cidob.

"Debemos iniciar una mesa de trabajo donde punto por punto se le explique al país cuales son los alcances de esa plataforma y cuáles son los criterios técnicos, cuál es su base constitucional y qué asuntos de esa plataforma son constitucionales y cuales están por fuera de la Constitución Política del Estado", detalló.

Asimismo, el Legislativo planteará al Ejecutivo la construcción de la Ley Marco de Consulta, a partir de la participación de todos los sectores sociales y profesionales técnicos para resolver futuros conflictos por la ejecución de obras de impacto.

Fuente: ABI