viernes, 8 de junio de 2012

El impacto del cambio de uso de suelo en la biodiversidad de los bosques será medido


Pieb (31-05-12).- El proyecto ROBIN medirá el cambio de uso de suelos de los bosques tropicales de Bolivia, y cómo estos impactan en el cambio de la biodiversidad y en la provisión de servicios ambientales. El objetivo es que los países en desarrollo encuentren el balance entre las necesidades y demandas económicas y el desarrollo sostenible.

El Instituto Boliviano de Investigación Forestal (IBIF) asumió el desafío en Bolivia, como miembro de la red de Rol de la Biodiversidad en la Mitigación del Cambio Climático (ROBIN por sus siglas en inglés), que agrupa a varios países e instituciones del mundo.

“La clave es ver cómo el cambio de uso de suelo provoca modificaciones en la biodiversidad y cómo esto afecta en la provisión de servicios ambientales, en el ciclo hidrológico, el ciclo de nutrientes, el control de pestes porque sabemos que los bosques son como una barrera contra algunas pestes”, señala la directora del IBIF, Nataly Ascarrunz.

La ecóloga e investigadora especializada en Ecología de Ecosistemas y Ecología Forestal, en entrevista con el Periódico Digital PIEB, dice que el proyecto permitirá contar hasta fin de año con los primeros insumos traducidos en mapas de biomasa, de deforestación y cambio de uso de suelos.

Para operativizar el trabajo, el IBIF envió a uno de sus técnicos del Sistema de Información Gráfica a México para capacitarse y trabajar con los datos de Bolivia, “y a mediano plazo vamos a comenzar con talleres en comunidades, por ejemplo en la región de Guarayos, porque no sólo queremos llegar a nivel macro sino también enfocarnos en regiones claves para entregar el componente social”.

En su primera fase el proyecto se ha enfocado en los bosques tropicales porque es ahí donde se concentra la biodiversidad y donde se ven las mayores tasas de deforestación, y por tanto. “Por tanto, si hablamos de mitigación al cambio climático, de adaptación, es ahí donde está la importancia de mostrar el enfoque a las comunidades indígenas, grupos interculturales, empresarios, autoridades municipales, es por esa razón que el enfoque ha sido hacia la región tropical”.

Ascarrrunz afirma que no se trata sólo de ciencia, el enfoque incorpora el componente social, pues rescata las necesidades primarias y urgentes que encaran grandes regiones de bosque tropicales en Bolivia, como es el caso de la TCO (Tierra Comunitaria de Origen) Guarayos que cuenta con más de un millón de hectáreas de bosques, por lo que es necesario tener insumos de las comunidades.

El proyecto recogerá información de varios países de Latinoamérica sobre la situación de los bosques tropicales. IBIF de Bolivia, brindará datos de la región de Guarayos, la Chiquitanía y parte del departamento de Pando por considerarlas zonas claves de biodiversidad.

Basado en la cuantificación de las interacciones entre la biodiversidad terrestre, el uso del suelo y potencial para mitigar el cambio climático en América Latina tropical, se trabajará en el desarrollo de diferentes escenarios para las opciones de mitigación, mediante la evaluación de su efectividad. El enfoque busca identificar posibles consecuencias sobre otros servicios de los ecosistemas y sus implicaciones socio-ecológicas.

Para este primer objetivo se trabajará dos años, centrados en los indicadores de biodiversidad que servirán en la medición de los cambios que se dan, como por ejemplo, el número y variedad de especies. “En eso estamos trabajando, de todas las posibilidades que hay para medir, habrá un buen índice de biodiversidad y de integridad ecológica que debemos escoger para que se pueda empezar a modelar y luego validar ese modelaje en el campo”, explica.

Impactos socio-ecológicos

Entre los impactos socio-ecológicos a nivel de micro escala que se esperan es el lograr con la participación de los diferentes actores forestales, políticas realistas de manejo de los recursos naturales.

La investigadora afirma que en Bolivia hay la tecnología para encarar el enfoque ROBIN, pero falta mayor capacitación por lo que se aprovechará la relación con los otros miembros, para capacitar personal profesional del IBIF en países como Brasil o México, en el manejo responsable de la información que se obtenga.

Fuente: PIEB