viernes, 22 de junio de 2012

Senado aprueba Ley para Artesanos


PS (20-06-12).- La senadora alteña Martha Poma, presidenta de la Comisión de Economía Plural, Producción, Industria e Industrialización, y proyectista de la Ley de Promoción y Desarrollo Artesanal, aprobada en grande hoy en el Senado, dijo en la sesión: “Hemos esperado 26 años por esta ley. Los anteriores gobiernos de turno han utilizado a nuestros hermanos en épocas de elecciones, pero jamás hemos sido colaborados. Los artesanos no pedimos trabajo, trabajamos y damos trabajo. Los artesanos han puesto su opinión artículo por artículo y al fin vamos a tener una ley que nos proteja”.

Con la presencia de asociaciones y organizaciones de artesanos, la Cámara de Senadores de la Asamblea Plurinacional aprobó hoy en grande la “Ley de Promoción y Desarrollo Artesanal”.

La Ley tiene por objeto reconocer, proteger, fomentar, promover y promocionar el desarrollo sostenible de la actividad artesanal, en todas sus expresiones, propias de cada lugar y de esta manera facilitar el acceso del sector al financiamiento, asistencia técnica, capacitación, acceso a mercados, recuperación y difusión de sus saberes, técnicas, aptitudes y habilidades, creando conciencia en la población sobre su importancia económica, social y cultural.

El Secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Artesanos de Bolivia, Zenón Cochi Nina, presente en la sesión de la Cámara Alta, manifestó: “Es un sueño anhelado esta Ley. No es la solución, pero es un paso muy importante para el sector productivo independiente. Todo el contrabando que entra es una competencia desleal, aunque tengamos tanta riqueza. Van a seguir los tropiezos pero es una forma de creer que vamos a avanzar poco a poco como país”

La artesanía en Bolivia es una de las actividades más ricas, extendidas y diversas de la economía nacional, aunque ha sido ignorada hasta ahora en las políticas públicas. Los artesanos son importantes agentes económicos, sociales y culturales, y suelen desarrollar sus actividades por iniciativa propia y sin apoyos externos.

La Ley de Fomento y Desarrollo Artesanal se aplicará a nivel nacional para todos los lugares y formas de organización de trabajo artesanal. La actividad artesanal se clasificará en: Arte Popular, Artesanía Utilitaria, Artesanía de Servicios y Artesanía Urbana y Rural con Identidad Cultural.

Se incorporará en los POAs de los distintos niveles de gobierno, programas y presupuestos para el desarrollo y promoción de las actividades artesanales y se creará el sello o distintivo de identidad y calidad “Artesanía Boliviana” para identificar y promocionar la producción artesanal nacional. Se efectuará anual y rotativamente en cada uno de los departamentos del país la Feria Plurinacional de la Artesanía, como un mecanismo de promover la actividad artesanal.

El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural estará a cargo de implementar el Registro Nacional Artesanal que permitirá conocer las características del sector para una mejor construcción de líneas de acción para el artesanado. Asimismo, se fomentará al sector con una tarifa diferenciada por consumo de energía eléctrica, agua potable, gas natural, telecomunicaciones (internet) siempre que corresponda, la cual consiste en una tarifa preferencial para los artesanos y talleres artesanales que mantienen vigente su registro respectivo.

También se creará el Consejo Boliviano de la Artesanía, conformado por representantes estatales y del sector artesanal, que será el encargado de delinear la dirección de las políticas de desarrollo y promoción del sector.

Con esta ley, se declara el día 16 de diciembre de cada año, como el “Día Nacional de la Artesana y Artesano”.

El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural tendrá un plazo de 90 días para implementar el registro y certificado artesanal, así como normativas y acciones señaladas en la presente ley y emitirá la normativa para la clasificación de la actividad artesanal en la reglamentación de dicha ley.

Fuente: Prensa Senado