miércoles, 20 de junio de 2012

Senadores aprueba Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien


PS (19-06-12).- En sesión plenaria, la Cámara de Senadores aprobó la noche del martes, en grande y en detalle, el proyecto de Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien que tiene por objeto “establecer la visión y los fundamentos del desarrollo integral en armonía y equilibrio con la Madre Tierra”. La norma fue remitida a Diputados para su revisión.

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, presentará esta Ley como propuesta boliviana en la Conferencia de la Organización de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20, en Brasil, que inicia este miércoles.

El presidente de la Comisión Tierra y Territorio de la Cámara de Senadores, Julio Salazar, informó al pleno que “la Ley no es netamente medioambientalista y tampoco es una Ley que permite acabar sin ninguna planificación con los recursos naturales”.

“Digo esto porque la Ley titula Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien. Son reconocidos cuatro derechos, ningún derecho está por encima de estos cuatro derechos: derechos de la Madre Tierra, derechos del Estado a su desarrollo, derecho de los pueblos indígenas y derecho a salir de la pobreza”, afirmó.

En ese sentido, Salazar afirmó que la norma marcará el inicio de una “revolución moral”, porque todavía nos falta conciencia, a veces a los bolivianos no nos interesa los recursos naturales, solamente les interesa a los países foráneos y empresas que someten al país.

“Europa y Estados Unidos sólo nos quieren utilizar como conservadores y guarda parques, por lo tanto, esta Ley nos permite aprovechar nuestros recursos naturales, sin acabar las especies, garantizando la regeneración”, expresó.

El artículo 1 de la ley señala que la norma garantiza la “continuidad de la capacidad de regeneración de los componentes y sistemas de vida de la Madre Tierra, recuperando y fortaleciendo los saberes locales y conocimientos ancestrales, en el marco de la complementariedad de derechos, obligaciones y deberes; así como los objetivos del desarrollo integral, y las bases para la planificación, gestión pública e inversiones y el marco institucional estratégico para su implementación”.

Salazar agregó que esta Ley Marco de la Madre Tierra está construida en base a la cosmovisión andino-amazónica.

La propuesta constituye la Entidad Plurinacional de Justicia Climática como brazo operativo del Estado que actuará en el marco de la política y plan plurinacional de cambio climático. Se crea también el Consejo Plurinacional del Desarrollo Integral en Armonía y Equilibrio con la Madre Tierra para Vivir Bien como instancia de participación en la elaboración de políticas y proyectos.

La senadora por Convergencia Nacional (CN), Centa Rek, percibió que el tratamiento de la Ley “ha sido un poco precipitado”, debió ser tratado con mayor tiempo en el Asamblea Legislativa, según su criterio.

Gabriela Montaño aclaró que esta observación “no condice con la realidad porque es un proyecto de Ley tiene dos años de construcción en el Senado. La Cámara de origen es el Senado, cuyos proyectistas son senadores”, explicó.

Salazar complementó que además que se ha hecho la Ley en la Asamblea, esta norma es una de las más discutidas desde hace cuatro años. Informó que se ha trabajado prácticamente con todos los ministerios del Estado y Gobierno Autónomos Departamentales. La única que rechazó fue la gobernación de Santa Cruz, porque “no reconoce qué es la Madre Tierra”.

La propuesta de Ley se elaboró en el marco de la Constitución Política del Estado y el Plan Nacional de Desarrollo.

Lo más importante para el senador Salazar, es que se “garantiza la seguridad alimentaria con soberanía, se protege los productos orgánicos y naturales, y Bolivia ya no consumirá productos transgénicos para beneficiar algunas empresas”.

La senadora por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Mirtha Da Costa, afirmó que la Ley permite que “el Estado en sus diferentes niveles conviva pacíficamente con su entorno, garantizando de esta forma las condiciones necesarias para que los diversos sistemas de vida de la Madre Tierra”.

“La Ley se convierte en uno de los acontecimientos constitucionales fundamentales, porque garantizará la restauración de los daños que por muchos años lastimaron a nuestra Madre Tierra”, manifestó Da Costa.

Finalmente, la senadora por la oposición Dora Burgos, que también votó por la aprobación de varios artículos, resaltó la importancia de la norma y mostró su preocupación por los productos transgénicos pueden convertirse incontrolables.

“Esta Ley va a permitir que realmente podamos entre todos los bolivianos cuidar a la Madre Tierra, porque será lo único que vamos a poder trabajar para poder dejar a las futuras generaciones alimento”, expresó en la sesión.

La Ley consta de 57 artículos, dos disposiciones adicionales, cuatro disposiciones transitorias, una disposición abrogatoria y una final.

Fuente: Prensa Senado